El PP solicitará la implantación de un único examen de acceso a la Universidad

Representantes de la 'Asociación por un Acceso a la Universidad en Igualdad' se reunieron de nuevo con los Portavoces de la Subcomisión del Pacto por la Educación de distintos Grupos Políticos el pasado 29 de noviembre, en una cita en la que estuvo presente Sandra Moneo, por el Partido Popular; Mari Luz Martínez Seijo, Guillermo Meijón Couselo y Manuel Cruz Rodríguez, por el PSOE; y Marta Martín Llaguno, por Ciudadanos.

 Los alumnos de bachillerato enfrentan la primera Selectividad de la LOMCE
Los alumnos de bachillerato enfrentan la primera Selectividad de la LOMCE

Tras el encuentro, la Asociación apunta que "parece que todos los grupos políticos tienen claro la gravedad del problema del actual sistema de acceso a la Universidad y todos comparten igualmente la idea de solicitar al Ministerio un mapa de datos, un informe oficial y actual con los resultados, demanda de las distintas Universidades, adjudicación de las plazas con la procedencia de los alumnos, listas de espera de las distintas Universidades por procedencia…"

Pero, aunque el acuerdo de necesidade  sea común entre ambas partes, la piedra angular de la reunión fue la necesidad de tener un estudio que justifique las medidas que se vayan a tomar, "no hace falta ningún estudio para saber que es una injusticia que para acceder a una plaza concreta te encuentres con 17 exámenes diferentes en contenido, y dificultad, sin hablar de la subjetividad en la corrección".

En esta reunión, además de compartir impresiones del actual sistema de admisión, la representante del PP, Sandra Moneo,  comunicó a la Asociación que, además del trabajo realizado en la Subcomisión del Pacto por la Educación, van a presentar una PNL (Proposición No de Ley) en el Congreso para solicitar un examen único en todo el territorio nacional. Igualmente, la representante de C´s ha solicitado ya al Ministerio los datos necesarios para un estudio más completo de la situación en que nos encontramos. 

Desde la Asociación recuerda que la existincia de tantos tipos de examen de acceso supone "para los jóvenes que opten por esta vía, un momento crítico que puede marcarles para toda la vida; es la puerta de entrada a su futuro laboral. Por eso no se entiende que momentos tan importantes estén sujetos a tantos sesgos".

Por ello, seguirán solicitando que se iguale este examen en todo el terrritorio nacional. Así mismo, solicitan implicación a todos los rectores puesto que "deberían ser los primeros interesados en conseguir los mejores alumnos para sus centros, tienen que implicarse decididamente en poner en marcha un modelo objetivo y único que garantice la igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional."

Desde la Asociación instan a los consejeros de Educación a pasar a la acción. "Está bien que manifiesten públicamente que el sistema es injusto y que hay que corregirlo, pero eso ya nos es suficiente; deben plantearlo y defenderlo en la Conferencia Sectorial y situarlo en la Agenda Nacional, como corresponde".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído