La consejera de Agricultura y Ganadería pone deberes a la marca Ternera de Aliste en la presentación del nuevo sello

El pasado mes de noviembre, Ternera de Aliste lograba un nuevo reconocimiento a nvel europeo como es el sello IGP (Indicación Geográfica Protegida) y este miércoles, tanto ganaderos como personalidades políticas lo celebraban con un cocktail con productos autóctonos. 

0 Comentarios

 Milagros Marcos IGP TerneraAliste
Milagros Marcos IGP TerneraAliste

Ganaderos de Aliste, Sayago y Sanabria, la Presidenta de la Diputacion, Mayte Martín Pozo, el Delegado de la Junta, Alberto Castro, la Consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y más personalidades políticas, se daban cita este miércoles en el parador de Zamora en la presentación del nuevo sello que llevará la marca Ternera de Aliste. Un sello, el IGP (Indicación Geográfica Protegida), que otorga un nuevo reconocimiento a nivel europeo de la calidad de este producto.

El ganadero y presidente de la nueva IGP, Ternera de Aliste, Roberto Fuentes, agradecía a todas las instituciones, como la Diputación y la Junta, su apoyo y colaboración en el transcurso de los años hasta conseguir este logro. Asimismo, también mostraba su agradecimiento a los ganaderos y al equipo técnico y aseguraba que este logro ayudará a “revalorizar el producto en el mercado” y que servirá para “el desarrollo de la zona oeste de Zamora y de toda la provincia”.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ponía énfasis en la importancia que este hecho tendrá en el desarrollo del medio rural, tanto económicamente como laboralmente. También alababa el trabajo de las administraciones públicas y de sus trabajadores, y como no, el de los ganaderos que han trabajado para mantener una forma de producción tradicional.

No obstante, la Consejera, además de alabanzas, ponía deberes a la marca y les invitaba a aumentar la producción durante el próximo año. Actualmente, la IGP cuenta con 54 productores y 20 transformadores en 85 términos municipales de Aliste, Sanabria y Sayago, que sacrifican anualmente 1.800 canales de media, lo que supone una producción de 350.000 kilos de carne. Son 1.800 de un total de más de 15.000 cabezas, por lo que “el margen de impulso y de mejora de precios es amplio” en palabras de Milagros Marcos.

La propia Milagros Marcos, tendía la mano a la IGP para ayudar en este impulso y para que se cumplan los requisitos que la UE impone para este tipo de sellos, así como para poder llevar el producto fuera de nuestras fronteras, no solo provinciales o autonómicas, sino también nacionales porque es “un sector en auge”.

Por último, la Presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo valoraba el prestigio de la IGP en el territorio nacional e incluso en Portugal y aseguraba que “es uno de los valores de la comarca y de la provincia”. 

Galería | Pincha aquí para ver las imágenes del acto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído