Una valla publicitaria en Salamanca reivindica la autonomía de la Región Leonesa

Este vallado, colocado por el colectivo leonés Nós Terra Maire, se suma a otros dos ya instalados en las ciudades de Zamora y de León durante el pasado 2017.

 1526000
1526000

El colectivo leonés Nós Terra Maire, conformado por miembros de las provincias de Zamora, Salamanca y León, han colocado una nueva valla publicitaria en Salamanca para reivindicar la condición y pertenencia a la Región Leonesa de la provincia de Salamanca, así como “su importancia capital como parte de uno de los territorios históricos más antiguos de España y que en la actualidad se encuentra administrativamente ligado a la Comunidad autónoma birregional de León y Castilla”, según indica el colectivo.

Este vallado, ubicado en la A-50 en dirección a la rotonda de E Leclerc desde la pasada semana, se suma a otros dos ya colocados en las ciudades de Zamora y de León a lo largo del 2017.El objetivo de estas acciones es reivindicar el derecho constitucional del pueblo leonés a adquirir su estatus como una unidad administrativa autonómica diferenciada y con carácter privativo.

Con este vallado Nós Terra Maire quiere, además, felicitar a todos los leoneses de las provincias de Zamora, León, y especialmente a todos los leoneses de Salamanca, por el 800 aniversario (en este año 2018 de la fundación de la Universidad de Salamanca, por el zamorano y Rey de León Alfonso IX, el mismo que convocó las cortes del Reino Leonés en el año 1188. “Como leoneses nos llena de alegría y de orgullo la celebración de este octavo centenario de la fundación de la primera universidad de España”, han señalado.

Desde el colectivo reivindican también el cumplimiento del artículo 2 de la Constitución Española para con la región histórica de León, ya que consideran “de enorme gravedad que nuestro territorio histórico, el leonés, carezca de su autonomía, pues constitucionalmente y por derecho propio le corresponde”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído