martes. 16.01.2018 |
El tiempo

Más de medio millón de euros para la recuperación de zonas verdes y parques infantiles

Más de medio millón de euros para la recuperación de zonas verdes y parques infantiles

El Ayuntamiento lleva a cabo actuaciones de mejora en seis zonas verdes y otros tantos parques infantiles de la ciudad. Desde el verano la Concejalía de Medio Ambiente ha invertido 517.000 euros en proyectos de mejora y adecuación de zonas verdes.

Solamente desde el verano hasta ahora se han acometido obras de mejora de parques y jardines que en conjunto superan los 517.000 euros, según ha manifestado el concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández. Sin embargo siempre quedan pequeñas actuaciones pendientes que no se han podido ejecutar por diversos motivos a pesar de su urgencia y necesidad. 

Esas actuaciones aplazadas han constituido un nuevo contrato por importe de 23.000 euros, adjudicado a la empresa Rebofosa y cuyas obras concluyen esta semana, con actuaciones en los parques del Castillo, de San Blas, Casa Mohína, de Luis Angel Puente, las Viñas y la zona verde de la calle de Juan Sebastián Elcano. Incluye además la instalación de juegos y mobiliario urbano suministrados por el propio Servicio de Parques y Jardines en otras 6 zonas de la ciudad.

En concreto en el Parque del Castillo se ha procedido a la retirada del material degradado de los paseos y su reparación mediante el aporte de suelo terrizo tipo jabre, su nivelación y compactación, para crear un acabado adecuado al paseo y evitar la formación de charcos. Esta actuación ha tenido especial importancia en la bajada del Portillo de la Lealtad donde se ha producido una gran erosión y el arrastre de material terrizo, creando grandes irregularidades en el paseo que podían suponer un riesgo para los viandantes. 

En el Parque de San Blas además de la adecuación de los paseos con la eliminación de la vegetación invasiva y el aporte de nuevo suelo terrizo, se retiraron los bancos que han sido reparados y pintados en el almacén de Parques y Jardines para su recolocación, y se ha instalado un bordillo mediante rollizos de madera para delimitar la zona de juegos.

En el Parque de Casa Mohína se ha llevado a cabo también la instalación de elementos de contención en los bordes mediante tabloncillos de madera tratada en autoclave situados en la parte interior de la valle de cerramiento. Se ha retirado la arena de aceras y paseos colindantes a los espacios infantiles y reubicado la papelera situada dentro de la zona de juegos. 

En el Parque de Luis Angel Puente se ha llevado a cabo la limpieza del monolito conmemorativo del bombero zamorano, que se encontraba bastante degradado, con la instalación de árboles y flores de temporada alrededor del mismo. Se ha realizado una plantación de arbustivas en los parterres de la ladera, la reparación de papeleras y bancos, y esta misma mañana han concluido los trabajos con el repintado de los cilindros y el suelo de la zona de juegos infantiles.

En la zona del Parque de las Viñas situada junto al hotel se han mejorado las entradas de los paseos de suelo terrizo, la limpieza de las zonas dañadas y erosionadas, así como la colocación de bordillo en el paseo para canalizar el agua de lluvia hacia un nuevo sumidero para evitar que al discurrir por pendiente el agua provoque la erosión del suelo. También se ha actuado en la plaza situada entre las calles de Miguel de Unamuno y San Alfonso con la retirada de alcorques levantados por las raíces de los árboles, y la creación de un nuevo paso pavimentado hacia la calle de San Alfonso.

En la zona de la calle de Juan Sebastián Elcano se ha recuperado el espacio ubicado en su intersección con la calle Argentina, con la plantación de arbustivas de distintos tipos creando parterres así como de arbolado alineado con el sauce existente y la instalación de riego por goteo, regenerando así un espacio verde que se encontraba degradado y que además requiere un bajo nivel de mantenimiento. 

En cuanto a la instalación de mobiliario urbano y juegos infantiles, se han colocado un total de 23 bancos, 5 papeleras, 14 juegos infantiles, 40 metros de elementos de vallado y un cartel informativo, que han sido suministrados por el propio servicio de Parques y Jardines, en las zonas de San Frontis, Vista Alegre, Huerta de Arenales, plaza de San Sebastián, parque de Las Pallas y el Sepulcro

Comentarios
Lo más