lunes. 22.01.2018 |
El tiempo

Aspariegos, declarado “Municipio Leonés del Mes” por Turismo Reino de León

Aspariegos, declarado “Municipio Leonés del Mes” por Turismo Reino de León

Aspariegos se ubica en la parte centro-oriental de la Región Leonesa, en la confluencia entre las comarcas zamoranas de Tierra del Pan, Alfoz de Toro y Tierra de Campos.

HISTORIA

Los vestigios más antiguos de presencia humana en el municipio se sitúan en la Edad de Bronce, en la cual está datado un puñal campaniforme hallado en el término municipal.

Asimismo, en época romana se fechan una serie de restos aparecidos en el paraje de «La Manuela» (también denominado «La Salgada»), donde se han encontrado restos identificados como pertenecientes a la «mansio Vico Aqvario» del Itinerario de Antonino. El yacimiento, que se sitúa en la ribera occidental del río Valderaduey, se extiende sobre una apreciable extensión de terreno de más de nueve hectáreas, habiéndose hallado en el mismo abundantes restos de materiales constructivos, cerámicas, molinos y otros vestigios relacionados con la vida cotidiana de la citada mansión romana.

No obstante, Aspariegos como localidad nació en la Alta Edad Media, dentro de los procesos repobladores organizado por los reyes de León para consolidar sus posiciones en la zona del río Valderaduey en la Reconquista. Así, en el actual término de Aspariegos se crearon también las localidades de Canillos, Fradejas, Grajalejo y Monzón, inexistentes ya en la actualidad. Precisamente la antigua villa de Fradejas fue donada en 1142 por el rey Alfonso VII de León al obispo Bernardo de Périgord, quien seis años después le concedió un fuero para conseguir su repoblación. Por su parte, Grajalejo está documentado en varias escrituras de donación, como en la que el Conde Osorio y su esposa donaron en 1159 a la Iglesia de San Salvador la tercia de los diezmos y sus derechos en esta población, donación que repitió en 1168 María Románez con la iglesia de Aspariegos, para finalmente terminar perteneciendo a la Orden de San Juan de Jerusalén. Por su parte, Monzón perteneció al convento de San Jerónimo de Zamora desde 1577 y Canillos tuvo como propietarios a los Marqueses de la Motilla y de la Lapilla, entre otros.

Ya en la Baja Edad Media, en las Cortes de 1391, un hijo ilustre de la localidad, Ferrant Rodríguez de Aspariegos, fue el representante de Zamora en las mismas, siendo elegido en estas Cortes, además, representante del Reino de León en el Consejo que gobernaría la Corona.

Posteriormente, y a lo largo de toda la Edad Moderna, Aspariegos fue una de las localidades representada por la ciudad de Zamora en Cortes, formando parte dentro de su jurisdicción del Partido del Pan. Este hecho motivó que, ya en la Edad Contemporánea, al crearse las actuales provincias en 1833, Aspariegos quedase integrado dentro de la provincia de Zamora y la Región Leonesa.

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS

Cabe destacar dentro del municipio de Aspariegos los siguientes monumentos:

- Iglesia parroquial de San Martín de Tours. Es su principal monumento, habiendo sido construido en el siglo XVII con mampostería y tapial. Posee un pórtico de ingreso al mediodía, cerrado con rejería de 1922 y espadaña construida sobre el hastial con tres cuerpos. Su interior, totalmente reformado, está cubierto con bóvedas en su única nave y cúpula en el crucero, estando pintado. Cuenta con un presbiterio de alabastro, con tres hornacinas y ático, estando presidido por una imagen de la Virgen con el Niño y otra de San Martín, sobresaliendo una imagen de San José con el Niño Jesús en brazos, obra barroca de gran valor.

- Monumento al pelotari. Se ubica junto al frontón, mostrando la figura de un jugador de pelota a mano en disposición de realizar el saque.

-Arquitectura tradicional. Son numerosos los ejemplos de arquitectura tradicional existentes en la localidad, con múltiples construcciones realizadas con adobe, así como en el entorno, en el que abundan los palomares.

- Río Valderaduey. Discurre cerca del casco urbano, al este del mismo.

FIESTAS

Las fiestas locales dan comienzo con las alboradas de los quintos en la noche de Reyes, cuando desfilan por las calles del pueblo pidiendo el aguinaldo y que continúan por la tarde con la tradicional cabalgata. Posteriormente, se festeja a San Antón (17 de enero), celebración que comienza con una misa y a cuyo término se subastan las ofrendas que le han llevado los vecinos, principalmente dulces y bollos. En febrero se celebran las Candelas (2 de febrero) -con misa y posterior procesión- y las Águedas (5 de febrero), mientras que en Semana Santa se hace una representación simbólica de La Última Cena. También son celebradas las festividades de la Santa Cruz (3 de mayo) y de San Isidro (15 de mayo), este último patrón de los labradores.

CÓMO LLEGAR

-Desde Zamora/Salamanca. Se ha de tomar en Zamora la carretera CL-612 (Carretera de Villalpando), que atraviesa la localidad de Aspariegos, que se ubica a 24 kms de Zamora y 85 kms de Salamanca. Para ver el itinerario desde Zamora pincha aquí. Desde Salamanca aquí.

-Desde Villalpando/Benavente/León. Ha de cogerse en Benavente la A-6 en dirección Madrid, desviándose en Villapando para tomar la carretera de Zamora (CL-612), que nos lleva directamente a Aspariegos, que se sitúa a 28 kms de Villalpando, a 55 kms de Benavente, y a 120 kms de León. Para ver el itinerario desde Villalpando pincha aquí, desde Benavente aquí, y desde León aquí.

-Desde Toro. Hemos de tomar la ZA-713 hasta Castronuevo de los Arcos, y ahí tomar la carretera CL-612 en dirección Zamora, que nos dejará en Aspariegos, que se sitúa a 33 kms de Toro.

Comentarios
Lo más