La construcción del Museo de la Memoria de la Catástrofe de Ribadelago sigue con paso lento

Es una de las grandes demandas de los habitantes de la zona desde hace muchos años, pero de momento el proyecto no avanza. Ya existe la memoria del proyecto y está presupuestada una ayuda de 50.000 euros de la Diputación Provincial, pero de momento no se dan pasos firmes para su construcción.

 Placa catastrofe ribadelago ofrenda floral
Placa catastrofe ribadelago ofrenda floral

Como cada 9 de enero, la provincia de Zamora recuerda a los fallecidos en la Catástrofe de Ribadelago. Y más concretamente, los habitantes de la zona rezan por esos vecinos que perdieron la vida en esa trágica madrugada. Desgraciadamente, muchos de los cuerpos jamás fueron recuperados.

Así, fieles a la tradición, este martes se desarrolla en Ribadelago un acto en memoria de las víctimas que consistirá en una eucaristía y la posterior ofrenda floral ante la estatua que recuerda aquel fatídico suceso.

Paralelamente, este acto siempre sirve para que vecinos y representantes públicos de la zona demanden la construcción del Museo de la Memoria de esta catástrofe y de las víctimas que generó. Un museo que lleva nueve años yendo a paso lento y que de momento no se convierte en realidad.

No obstante, en los últimos años parece haberse producido un avance con la redacción del proyecto de este museo, que conllevaría una inversión de unos 150.000 euros. En este sentido, la Diputación Provincial de Zamora ya presupuestó el año pasado 50.000 euros para hacer realidad este museo. Una cantidad que deberá ser complementada con la ayuda de otras administraciones para que por fin la zona vea saldada esta deuda.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído