martes. 16.01.2018 |
El tiempo

Ciudadanos exige que los Técnicos de Emergencias Sanitarias sean contratados y reconocidos en su categoría profesional

Ciudadanos exige que los Técnicos de Emergencias Sanitarias sean contratados y reconocidos en su categoría profesional

Manuel Mitadiel considera necesario que todos los trabajadores del 112 “estén en posesión del título de técnico de emergencias sanitarias”.

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel, ha registrado una proposición en relación a la actividad laboral de los técnicos de emergencias sanitarias, el objetivo es que estos profesionales sean contratados, tanto directa como indirectamente, de acuerdo con si titulación y sus competencias profesionales.

En la actualidad, según Mitadiel, en Castilla y León “trabajan aproximadamente 1.200 técnicos de emergencias sanitarias en las urgencias extrahospitalarias, mediante conciertos de la Junta con empresas externas” y sobre esta premisa, ha explicado que en sus contratos “figuran como conductores y camilleros en lugar de como su categoría profesional”.

“Esta falta de reconocimiento profesional conlleva a una incertidumbre laboral, en cuanto a las funciones a desarrollar, pues las capacitaciones profesionales entre una y otra titulación no son homologables” ha apuntado el procurador de la formación naranja, quien ha asegurado que esta diferencia entre categorías provoca “inseguridad” en los TES en su trabajo diario ya que las funciones que realizan durante su trabajo “van más allá que las de un conductor-camillero, que sin embargo, es la que se les reconoce en su nómina”.

Manuel Mitadiel ha señalado que todo lo anterior conduce a “un problema de prestación sanitaria al ciudadano, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal derivada de las actuaciones de estos profesionales”.

Por todo ello, la proposición presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos reclama que los TES estén reconocidos dentro de su categoría profesional, la C, única aplicable siguiendo la legalidad vigente. Asimismo, que se les incluya en la categoría de profesión sanitaria no facultativa.

Otra de las medidas que solicitan desde Ciudadanos es que todos los trabajadores que prestan servicio en las emergencias sanitarias de la Junta de Castilla y León (112) estén en posesión del título de técnico en emergencias sanitarias con el fin de que se da el mejor servicio sanitario posible.

Comentarios