La remodelación del Puente de Piedra y del Mercado de Abastos, otra vez fuera de las ayudas de Fomento

El Ministerio de Fomento daba a conocer en las últimas horas los proyectos que han sido aprobados para obtener las ayudas con cargo al 1’5% cultural. Entre esos proyectos no han convencido al Gobierno ninguna de las dos propuestas presentadas por el Ayuntamiento de Zamora: la remodelación del Puente de Piedra y la modernización del Mercado de Abastos.

 Las temperaturas seguirán en descenso
Las temperaturas seguirán en descenso

El Ministerio de Fomento aportará 50.520.823,21 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública. Así lo anunciaba en las últimas horas el propio ministerio, al ofrecer el fallo de los agraciados con estas subvenciones.

De esos 50,5 millones de euros, un total de 6,8 millones se destinarán a nueve proyectos de Castilla y León: dos en la provincia de León, dos en Palencia, uno en Salamanca, uno en Segovia, dos en Soria y uno en Valladolid. Por tanto, por segundo año consecutivo, Zamora vuelve a quedar fuera de este reparto pese a haber presentado dos proyectos. Tampoco recibirán ayudas en Castilla y León las provincias de León y Burgos.

Hay que recordar que a mediados del mes de agosto, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el concejal de Cultura, Cristoph Strieder, anunciaban la presentación de dos proyectos para optar a estas ayudas: la remodelación del Puente de Piedra y la modernización del Mercado de Abastos. Se trataba de dos proyectos que ya concurrían a las ayudas del año anterior, pero tras ser desestimadas, se mejoró el proyecto para tratar de conseguir fondos del Estado. No obstante, por segundo año consecutivo, los proyectos no han convencido al Ministerio y el Consistorio tendrá que aparcar estas obras o realizarlas asumiendo el coste completo.

En este sentido, el Ayuntamiento ya advirtió que la idea en el caso del Puente de Piedra era que la inversión fuese de casi 3.500.000 euros, de los cuales un 30% lo financiaría el Consistorio, y el resto sería la petición al Ministerio de Fomento (alrededor de 2.500.000 euros). La obra se acometería entre 2018 y 2021. Mientras, en el Mercado de Abastos, la reforma tendría un coste de casi 3.000.000 de euros. En este caso, desde el Consistorio afrontarían un 35% de la financiación. Por ello, desde el Ministerio de Fomento la ayuda rondaría los 2.000.000 de euros.

Ahora, con la nueva negativa del Estado, el Consistorio deberá tomar la decisión de si paralizar esas ideas o llevarlas adelante con presupuesto propio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído