La Plataforma de Bomberos Profesionales de CyL insiste en pedir una regulación de su profesión

Los miembros de la plataforma aprovechan el buen trabajo realizado con respecto al incidente del camión con gas propano que obligó el miércoles a cortar la AP-6 para volver a reclamar que la Junta regule la profesión de bombero.

 Sin título 5
Sin título 5

Desde la PBPCYL felicitan, mediante un comunicado, a sus compañeros del Servicio de Bomberos de Segovia, a la Guardia Civil y a los integrantes de las dos ambulancias del SACYL que resolvieron el accidente del camión cisterna cargado de los GLP propano y butano, que se produjo en la AP-6, dirección Coruña, el miércoles por la mañana. Este accidente, dada su gravedad, obligó a la DGT a cortar varias horas el tránsito de vehículos en ambos sentidos de esta vía, así como las autopistas AP-6 y AP-51.

Cabe destacar que los gases licuados de petróleo (GLP, tanto propano como butano), al ser transportados en fase condensada, en estado líquido, pueden producir explosiones de inusitada violencia cuando se produce una fuga de estos a la atmósfera, siendo también causantes de efectos dañinos para la salud en concentraciones elevadas si se inhalan o ingieren, además de producir quemaduras por congelación. Efectos que tuvieron que padecer los 12 trabajadores de Iberpistas que tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios,10 de los cuales tuvieron que ser trasladados a un centro sanitario.

“Gracias a la eficiente actuación de los Servicios de Emergencia allí desplazados no hubo que lamentar una tragedia”, exponen desde la Plataforma; y añaden: “Queremos hacer hincapié en que esta vez y, no como ocurrió con las nevadas, en las que la Junta de Castilla y León no activó el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL), siendo las mismas un riesgo contemplado en dicho plan; sí que activó el Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Accidentes con Mercancías Peligrosas (MPCyl). Acción que impulsó la pronta resolución de la situación de Emergencia”.

En este sentido, la Plataforma insiste en el mensaje que ha defendido desde su creación: “Queremos seguir haciendo un llamamiento público para que la ciudadanía conozca que sólo hasta que se desarrolle una Ley Regional de Bomberos Públicos y Profesionales su seguridad no estará del todo garantizada, como ocurrió con la descoordinación de los Servicios de Emergencias en las nevadas”. “El ciudadano debe saber que los Bomberos tienen que tener una Ley que les regule para que su seguridad sea real y no ficticia y que, de esta manera, como ha ocurrido en el caso del accidente del camión cisterna, gracias a un marco legal y un desarrollo normativo en forma de Ley de Bomberos Regional, ello será posible”, exponen.

Por último, finalizan su comunicado manifestando que no cejarán en su empeño: “hasta que La Junta de Castilla y León regule nuestra profesión”. Y zanjan: “Estamos en pleno siglo XXI y sin Ley Regional de Bomberos Públicos y Profesionales seguirán aconteciendo episodios dantescos como el de las nevadas, en los que los ciudadanos estarán totalmente desprotegidos durante horas. Que los tiempos de Marco Licinio Craso, que se enriqueció, en parte, por crear un cuerpo de bomberos privado y poco profesional en Roma, ya pasaron hace más de 2000 años, lo cual es un “craso” error, valga la redundancia”, finalizan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído