domingo. 21.01.2018 |
El tiempo

La Revolución Rusa atraviesa el baluarte zamorano

La Revolución Rusa atraviesa el baluarte zamorano

La concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, y el presidente de la asociación Imperial Services, José Manuel Alberte, han inaugurado este viernes la exposición en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales.

La concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, y el presidente de la asociación Imperial Services, José Manuel Alberte, han inaugurado esta mañana en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, ubicado en la cuesta de Pizarro, la exposición "Revolución y Contrarrevolución: 100 años de la Revolución Rusa", que recrea los acontecimientos que sucedieron en esa parte del mundo entre 1917 y 1921. Para ello se utilizan elementos reales como los trajes de los soldados, los cosacos o del propio zar, los elementos fundamentales en el desarrollo de la revolución y la recreación de situaciones de las que apenas tenemos conocimiento a través de las películas o de las interpretaciones históricas. 

De hecho el 60% de los elementos utilizados en la muestra son originales y el resto fieles reproducciones realizadas tras un viaje de varias semanas que realizaron los representantes de Imperial Services a los rincones más recónditos de la antigua Unión Soviética El objetivo de esta exposición es facilitar el aprendizaje y fomentar la curiosidad, especialmente del mundo infantil, pero también de los ciudadanos en general sobre un acontecimiento histórico de especial importancia como la revolución rusa ya que, según puso de manifiesto la concejala de Cultura, supuso un momento crucial en la historia del Siglo XX "y probablemente el mundo tal como lo conocemos hoy no hubiera sido igual sin lo que sucedió en es parte del mundo durante aquella época". 

Imperial Services es una asociación sin ánimo de lucro integrada por amantes de la historia y el coleccionismo, que ha realizado ya importantes exposiciones en España sobre otras épocas, como la Guerra Civil o el Sigo XVIII. En este caso Zamora es la primera ciudad en la que se abre esta exposición sobre los 100 años de la Revolución Rusa, que con posterioridad viajará a Soria y a otras muchas ciudades españolas. Sus promotores han diseñado un programa de promoción con actividades de animación y recreación este fin de semana por las calles céntricas y del casco antiguo de la ciudad y visitas guiadas y animadas por algunos de los personajes de época dirigidas especialmente a los niños, en las que se estimula la curiosidad y el concomimiento a través de preguntas inducidas y el estímulo de monedas de época, de "plata" para los mayores y de chocolate para los más pequeños. 

En definitiva, una magnífica oportunidad de adentrarse y conocer un acontecimiento histórico que sucedió hace cien años, de especial importancia y trascendencia para la historia del siglo XX y de cuya realidad tan poco conocemos. La muestra permanecerá abierta en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales hasta el 10 de febrero, en horario de 10 a 14 y de 16,00 a 18,30 horas.

Comentarios