Diez nuevas cámaras ayudarán a vigilar la situación en más puntos de la ciudad

El Ayuntamiento instala diez nuevas cámaras para el control del Tráfico y la Seguridad Ciudadana como apuesta por la renovación y adquisición de nuevos equipos de videovigilancia y sistemas informáticos de gestión y grabación para intensificar el control del tráfico e incidencias en la vía pública.

 Ayto. Zamora Enero 2018. Sala Control Tráfico y Atención Ciudadana 112
Ayto. Zamora Enero 2018. Sala Control Tráfico y Atención Ciudadana 112

Entre los objetivos de las nuevas cámaras está la inmediata actuación de la Policía Municipal ante agresiones de violencia de género e identificación del agresor, intervención inmediata en actos vandálicos o accidentes de tráfico.

El Servicio de Atención Ciudadana 112 de la Policía Municipal de Zamora atiende telefónicamente una media de 90 incidencias diarias. A lo largo de las dos últimas semanas desde el inicio de 2018, el Ayuntamiento de Zamora ya ha puesto en funcionamiento las nuevas 10 cámaras de vídeo y sus equipos de grabación de conexión con la Sala de Coordinación del Tráfico ubicada en las dependencias del cuartel de la Policía Municipal.

Tal y como ha informado el 1er Teniente Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Antidio Fagúndez se trata de una inversión de 22.889,12 euros destinadas a la audición de 10 cámaras cuyas características técnicas se definen como “Dahua 4/8 MP 7 mm. A 35 mm. motorized zoom IR LEDs IP67 PoE” además de los correspondientes grabadores digitales, swtich’s de conectividad y enlaces WIFI, inalámbricos y fibra a NVR.

Las nuevas cámaras adquiridas se han instalado en diversos puntos del centro de la ciudad, en el eje de la Avenida Cardenal Cisneros y en los polígonos industriales del municipio. El Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad ha señalado los objetivos principales de esta nueva inversión para el control del Tráfico y la Seguridad Ciudadana.

“En primer lugar -relata Antidio Fagúndez- se trata de mejorar la gestión del Tráfico en las principales vías de la ciudad desde la Sala de Control de la Policía Municipal. La adquisición de las nuevas cámaras y de los equipos informáticos nos permitirá conocer en tiempo real atascos, accidentes, colapsos y cualquier otra incidencia. Ello supone una mayor capacidad e intervención mucho más inmediata y eficaz ante posibles situaciones de emergencia”.

Otro de los objetivos es el control que permiten los recursos de videovigilancia y equipos de grabación ante posibles incidentes de Violencia de Género en la vía pública “hechos que lamentablemente se producen con una frecuencia no deseada, pero que exigen intensificar las medidas de vigilancia para una actuación inmediata por parte de la Policía Municipal que evite daños” señala el edil de Seguridad Ciudadana.

“En esta misma línea de vigilancia para intensificar la Seguridad Ciudadana los sistemas de videovigilancia permitirán actuar rápidamente en caso de agresiones, peleas y otro tipo de incidentes en la calle además de identificar al agresor o agresores en su caso”. “Un último objetivo, y no menos importante, es intensificar la vigilancia sobre los actos vandálicos e identificar a las personas que causan daños contra el patrimonio público y los bienes privados, como desgraciadamente ha ocurrido recientemente” añade Antidio Fagúndez.

Estas 10 cámaras se suman a las más de 80 que ya tiene instaladas el Ayuntamiento de Zamora en diversos puntos de la vía pública y de edificios municipales para intensificar el control del tráfico y las tareas de Seguridad Ciudadana que desarrolla día adía la Policía Municipal. El Primer Teniente Alcalde ha avanzado que “en 2018 nuestro objetivo es conectar en red todas las cámaras que gestiona el Ayuntamiento de Zamora mediante un nuevo sistema informático que permita, por una parte la visualización permanente desde las pantallas de la Sala de Control de la Policía Municipal y, por otro, la grabación digital y archivo para posibles identificaciones y verificación de accidentes, agresiones o cualquier tipo de incidente con carácter posterior al suceso”.

Sala de Control y Atención Ciudadana 112

Antidio Fagúndez ha querido poner en valor el trabajo de los agentes de Policía Municipal que día a día desarrollan sus tareas en la Sala de Atención Ciudadana 112 y Control del Tráfico. “Allí 24 horas al día, 365 días al año, uno dos Agentes de la Policía Municipal de Zamora atienden una media de 90 llamadas diarias transferidas desde el Servicio 112 de Emergencias de la Junta de Castilla y León” informa el Concejal de Seguridad Ciudadana.

“No son solo llamadas de accidentes de tráfico, o de problemas relacionados con la circulación. Son llamadas en las que la Policía Municipal de Zamora actúa con inmediatez y eficacia de apoyo a los Bomberos en incendios y cualquier otra intervención, agresiones, peleas, vandalismo, vertidos y otras agresiones al Medio Ambiente, rescate de animales, caídas en la vía pública y un sinfín de tareas que definen la importancia del servicio 112 de la Policía Municipal”, añade.

En este mismo espacio se encuentran los dispositivos y monitores donde se visualizan de manera permanente las imágenes de las cámaras distribuidas por el municipio “un refuerzo fundamental para las intervenciones de la Policía Municipal” finaliza el 1er Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Zamora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído