Las demandas sobre cláusula suelo saturan los juzgados de trabajo y ralentizan la Justicia

Los sindicatos critican que las nuevas medidas tomadas provocarán que se sobrepasen más las cargas de "trabajo asumibles de los Juzgados de Primera Instancia y no habrá servido para la nada la especialización de órganos judiciales, mientras que el Gobierno sigue negándose a tomar medidas para obligar a los bancos a devolver las cantidades cobradas ilegalmente sin que para ello sean necesarias actuaciones judiciales".

 1540415
1540415

Comisiones Obreras criticaba en los últimos días las nuevas medidas acordadas por el Consejo General del Poder Judicial para el reparto de las demandas por cláusula suelo, medidas con las que, a su juicio, se sobrepasarán más las cargas de trabajo de los Juzgados de Primera Instancia por lo que la especialización de órganos judiciales "no habrá servido para nada". "Mientras, el Gobierno sigue negándose a tomar medidas para obligar a los bancos a devolver las cantidades cobradas ilegalmente sin que para ello sean necesarias actuaciones judiciales".

Así, recuerda el sindicato, las nuevas medidas provocarán el mantenimiento de los nueve juzgados de Primera Instancia a nivel regional que en los últimos siete meses han conocido de manera exclusiva estos asuntos, por lo que, según denuncian, el resto de juzgados de este ámbito verán incrementada su carga de trabajo con el consiguiente perjuicio tanto para el personal que trabaja en ellos como para la ciudadanía "que verá cómo se acumulan nuevos retrasos en la resolución de sus asuntos".

Para CC.OO. el Gobierno debe dar una respuesta contundente a los bancos "que han cobrado indebidamente gran cantidad de dinero a las personas que suscribieron préstamos hipotecarios, obligándoles a devolverlas sin necesidad de juicio e impulsando para ello las medidas legales oportunas". "El colapso que se está produciendo en los juzgados favorece claramente a la banca frente a la ciudadanía y además está afectando al empeoramiento de la respuesta de la Administración de Justicia para otro tipo de asuntos lo que supone otro perjuicio añadido a las personas que acuden a los juzgados a reclamar sus derechos".

Por todo ello, vuelve a denunciar que el personal para la tramitación de este tipo de demandas es "absolutamente insuficiente y una responsabilidad del Ministerio de Justicia en su ámbito, de las Comunidades Autónomas con competencias transferidas y del propio CGPJ que no ha exigido a las administraciones la dotación de suficiente personal para la efectividad de sus medidas".

Anuncian, asimismo, que no van a aceptar que la sobrecarga de trabajo afecte a las condiciones laborales del personal de justicia y van a seguir exigiendo personal de refuerzo suficiente. De hecho, a nivel nacional, ya han exigido en el Parlamento la creación urgente de 400 nuevos órganos judiciales, la ampliación de las plantillas del personal de justicia en 3.500 nuevos funcionarios y la implementación inmediata de un plan de choque para desactivar el "colapso casi total que sufren más de 400 juzgados de toda España contratándose para ello el personal de refuerzo que sea necesario".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído