Libera! pide un mayor compromiso político a los ayuntamientos en políticas de protección animal

Según Libera! es necesario generar la idea desde las Instituciones de proximidad que son los Ayuntamientos, de que los derechos de los animales son consustanciales a la idea de respeto, y que sin la puesta en marcha real de políticas públicas locales de protección animal, será difícil avanzar en la prevención de todo tipo de violencia.

 El circo, sin animales, llega a Zamora
El circo, sin animales, llega a Zamora

Que los animales forman parte de la sociedad, es una realidad cada vez más afianzada independientemente de si se siente más o menos afinidad hacia su consideración.

Para Libera!, “las políticas imperantes en CyL, rarísima vez incluyen a los animales en positivo, e incluso a veces tampoco incluyen a muchos humanos” e inciden en que “la actual Ley de protección de animales de compañía de CyL parece más proteger con sus sangrantes excepciones al empresario, al cazador, al taurófilo o al abnegado científico experimentador”.

Por eso a instancias de Libera! y en menos de tres meses, ya el 34% de la población castellano leonesa reclama la modificación de una ley “antigua injusta e ineficiente” para una óptima convivencia en pleno siglo XXI. Toda la provincia de Valladolid y municipios como Segovia, Aranda y próximamente Burgos y Zamora, se sumarán a esta exigencia.

Pero las propuestas de los animalistas, no son muchas veces recibidas como parte de un beneficio común para la sociedad.

Por eso según Libera! es necesario generar la idea desde las Instituciones de proximidad que son los Ayuntamientos, de que los derechos de los animales son consustanciales a la idea de respeto, y que sin la puesta en marcha real de políticas públicas locales de protección animal, será difícil avanzar en la prevención de todo tipo de violencia.

Desde el movimiento animalista, se están realizando propuestas importantes que contribuyen a la desnormalización de la violencia y que por tanto suponen un beneficio considerable para toda la sociedad: Protocolo CES, Esterilización como medida de prevención del abandono, espectáculos sin animales, fomento de la adopción, ayudas y convenios con protectoras, y campañas constantes de sensibilización y educación en empatía entre otras.

“Pero esto no será posible, si sólo se avanza en cuestiones -tampoco carentes de importancia- que no implican más que declaraciones de intenciones sencillas de sacar adelante e inmersas en programas electorales, y no se dota de financiación presupuestaria y de trabajo colaborativo real a lo que efectivamente serían políticas públicas de protección animal” continúan desde Libera!.

Explican desde el movimiento animalista que “trasladar, por ejemplo, que el proyecto CES no sólo beneficia a los animales, sino a toda la ciudadanía y que urge ponerlo en marcha precisamente por limpieza, por la correcta convivencia y por ética, es una labor de los Ayuntamientos que debería ser constante para la transformación de una sociedad castellano leonesa hoy anclada en el escepticismo y en la negación”.

Transmitir desde instancias municipales y autonómicas, que la Esterilización debe ser una obligación y no una opción para prevenir el abandono la cría ilegal y situaciones manifiestas de crueldad y maltrato hacia los animales, debe ser una política pública de protección animal manifiesta y sin complejos para Libera!.

“Denegar autorizaciones de espectáculos públicos con animales, en los que previamente por acuerdo plenario se ha manifestado que existe maltrato animal -como en el caso de Zamora o Valladolid- es política pública de protección, protección animal y protección al menor que presencia la violencia de una mentira” añaden.

Para acabar, señalan que “el proceso de construcción social que reclama la modificación de una ley injusta y obsoleta, debe ser apoyado por la acción real de los ciudadanos y los ayuntamientos, a través de un trabajo de mínimos que sí son posibles”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído