El programa Reincorpora facilita la inserción de 28 internos del Centro Penitenciario de Topas

Este año, Reincorpora ha facilitado contratos de trabajo a los 28 internos del Centro Penitenciario de Topas que han finalizado su itinerario de inserción sociolaboral a través de este programa que se lleva a cabo de la mano del Ministerio del Interior y que, en el caso de ADES, ha conseguido un índice de inserción laboral del 100%.

 1486334
1486334

El programa de la Obra Social "la Caixa" ofrece itinerarios personalizados que combinan formación, acciones de servicio a la comunidad e integración laboral, con el objetivo de que la persona amplíe sus competencias, valores y habilidades personales y profesionales que le ayuden en su camino hacia la plena inclusión.

En todo este proceso es clave la figura del técnico Reincorpora que diseña un itinerario a medida de sus necesidades y realiza un seguimiento completo durante el proceso.

Durante 2017, 20 internos han seguido una formación InOut que contempla diferentes fases:

-En la fase de formación, con una duración aproximada de 4 meses, 20 internos han hecho una acción formativa de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales dentro del centro penitenciario de Topas (fase IN), donde han contado con la colaboración de la empresa de inserción social Camino de Inserción S.L.

-Posteriormente los internos han salido al CIS de Zamora para la segunda fase (OUT), que consiste en la realización de acciones de búsqueda activa de empleo, a la vez que reciben orientación laboral y continúan trabajando competencias transversales con los técnicos de la entidad.

En esta segunda fase, los beneficiarios han llevado a cabo un servicio a la comunidad, en el que han organizado una jornada de sensibilización con colectivos en riesgo de exclusión social, desarrollada en octubre en la plaza de Castilla y León y completada con una convivencia en el Centro Menesiano Zamora Joven. Allí, los internos compartieron experiencias con los menores y realizaron actividades deportivas para fomentar un ocio sano y sensibilizarles sobre las consecuencias del paso por prisión, tanto personales, como familiares, económicas o laborales.

Dentro del programa Reincorpora, se incluye otra modalidad, los Itinerarios Personalizados, itinerarios de inserción sociolaboral de internos del CIS en tercer grado en los que han participado 10 internos.

En el mes de diciembre se llevará a cabo un acto de información sobre el PROGRAMA REINCOPORA sus objetivos y sus resultados, con las siguientes intervenciones:

-Director del Centro Penitenciario de Topas, D. Carlos García García.
-Subdirector del CIS de Zamora, "Manuel García Pelayo", D. Anselmo Galende Llamas.
-Dª/D. D. Juan Carlos García Arranz, Director de Área de Negocio de CaixaBank en Valladolid Provincia – Zamora.
-Testimonios de los beneficiarios.
-Técnico Reincorpora de la entidad ADES, IRENE PEREZ VELASCO.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído