El Pleno de la Diputación aprueba un Plan Estratégico de Subvenciones con once líneas a seguir

Estas 11 líneas estratégicas marcan a donde se dirigen unas ayudas que ascienden por encima de los 14 millones de euros: Agricultura y ganadería; asistencia a municipios; cultura y deportes; desarrollo económico; obras provinciales; medio ambiente; sanidad y asistencia social; arquitectura y urbanismo; juventud; personal, y presidencia.

 Bancada PP Carrion Pleno Diputacion
Bancada PP Carrion Pleno Diputacion

Este miércoles, en la sesión Ordinaria del Pleno de la Diputación se presentaba la moción del procedimiento relativo al Plan Estratégico de Subvenciones para la Diputación Provincial de Zamora. De esta manera, el Diputado de Economía y Hacienda, Aurelio Tomás, presentaba un plan tasado en algo más de 14 millones de euros.

Un Plan Estratégico de Subvenciones que marca hasta 11 líneas estratégicas a las que dirigir las ayudas: Agricultura y ganadería; asistencia a municipios; cultura y deportes; desarrollo económico; obras provinciales; medio ambiente; sanidad y asistencia social; arquitectura y urbanismo; juventud; personal, y presidencia.

Son las líneas de desarrollo económico y las de obras provinciales las que más cantidad de dinero reciben, con 2.923.000 euros la primera y más de seis millones la segunda.

En esta moción, la portavoz de IU, Laura Rivera, mostraba su desencanto con el “exceso de subvenciones directas o a dedo”. Además, Rivera criticaba el carácter anual del Plan, algo que calificaba de no tener “carácter político, porque si lo tuviera, serían de 3 años” y le recordaba que “la función de la Diputación es repartir y hacerlo con transparencia”.

Al respecto de las subvenciones nominativas ponía ejemplos como las otorgadas a una asociación de mujeres “cuando hay muchas en la provincia” y a una peña de un municipio “cuando hay peñas en todos los lados”, detallaba Rivera.

De este modo, Aurelio Tomás, respondía explicando que muchas convocatorias son abiertas porque en el caso de algunos servicios no se pueden cerrar a ciertos municipios y que después haya otros que no puedan acceder.

No obstante, la moción lograba salir adelante con los votos de PP y Grupo Mixo, mientras que IU se oponía y PSOE se abstenía.

En otros términos, también quedaba aprobada la moción en relación al expediente de aprobación de la Ordenanza reguladora de la administración electrónica en la Diputación Provincial de Zamora.

Asimismo, el Pleno aprobaba por unanimidad la moción presentada por David Carrión en representación del Grupo Mixto a favor de instar a la Junta de Castilla y León a que demore la obligación de tramitar electrónicamente las guías de movimiento de ganado, así como de instar a la Institución Provincial a dar una formación previa y mejorar las conexiones a internet en el mundo rural.

También quedaba aprobada la proposición para la adjudicación del contrato de diversos seguros para la Diputación Provincial.

Por último, algunas de las mociones del PSOE no pudieron tener luz verde. Son las referidas al “grave problema de la despoblación en el mundo rural y en Zamora”; el restablecimiento de un sistema público de pensiones con mayor capacidad de redistribución, y que favorezca a una menor desigualdad, así como instar a la Institución Provincial a que pida al Gobierno que tome medidas que aseguren el cobro de pensiones, y para acabar, desde el Partido Socialista pedían que los remanentes de tesorería para gastos generales se repartan en “iguales condiciones entre todos los municipios de la provincia, atendiendo al criterio de población”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído