La sanidad, el manejo de colmenas y los propóleos, presentes en el segundo Encuentro de Apicultura

Las conferencias, que se prolongarán durante sábado y el domingo, contarán con ponentes de alto nivel de varios puntos de la geografía ibérica, y tratarán sobre temas de manejo de las colmenas, alimentación, producción de núcleos, sanidad, propóleos o sobre la futura marca de calidad “Miel de Zamora”.

 Encuentro Apicultores
Encuentro Apicultores

Este fin de semana, 27 y 28 de enero de 2018, entre la Unión Profesional de Apicultores de Zamora “Apis Durii” y la UCCL de Zamora, se organiza en la capital en la Fundación Rei Afonso Henriques, el segundo Encuentro de Apicultura.


Las conferencias, que se prolongarán durante sábado y el domingo, contarán con ponentes de alto nivel de varios puntos de la geografía ibérica, y tratarán sobre temas de manejo de las colmenas, alimentación, producción de núcleos, sanidad, propóleos o sobre la futura marca de calidad “Miel de Zamora” que entre la Asociación Apícola y la Excma. Diputación provincial se está poniendo en marcha.


Cabe destacar la participación del Doctor Félix Adanero Jorge, de Nieva (Segovia). Licenciado en Farmacia y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y Técnico del Servicio Oficial de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en fechas recientes ha presentado en la Universidad de León su tesis sobre los propóleos de la comunidad, con interesantes resultados para la industria cosmética, farmacéutica y/o alimentaria, los cuales serán expuestos en la mañana del domingo.


La participación será gratuita para socios de Apis Durii y afiliados de UCCL Zamora, el resto que desee asistir podrá formalizar la inscripción a través del teléfono 655585954 (Pablo Hilario) y mediante el ingreso de 25€ en la cuenta ES88 2108 4640 1100 1010 0532 (España Duero), detallando en el concepto “nombre y apellidos”. Esta colaboración dará derecho a la asistencia a las conferencias de ambos días, y a la comida del sábado en el AC, en la que los ponentes se repartirán por las mesas. A mayores los socios celebrarán una cena esa noche en el restaurante Serafín. Para aquellos participantes que deseen quedarse a dormir existe cierto número de habitaciones concertadas en el mencionado hotel, debiendo llamar al 980557940, para reservar.


Este es el programa del encuentro de apicultura:

Sábado 27 de enero

10:00 II Asamblea General de Apis Durii. (Solo para socios)

10:50 Inauguración.

11:00 Manejo de medianas explotaciones. Julio Guerra.

12:30 Alimentación y/o estimulación. Juan Carlos Merino

14:30 Comida (Hotel AC Marriot)

16:30 Enfermedades. Introducción a la varroasis. Sergio Castrillo.

17:00 Seguimiento y conteo de Varroa. Paco Alonso.

17:30 Lucha contra Varroa en ausencia de cría. Enjaulado, retirada y rascado.

(Víctor Muñiz, Carlos Gatón, Juan Carlos Pérez, Alejandro de la Hoz y Enrique Cortés)


Domingo 28 de enero

10:00 Eficacia en la producción de núcleos. Julio Guerra.

11:30 «Miel de Zamora», protegiendo el sector. Laura Esteban.

12:30 Otros recursos. Recolección de propóleos. Félix Adanero.

13:30 “Caracterización de propóleos de Castilla y León”. Presentación de Tesis doctoral. Félix Adanero.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído