Diputación, patronal y sindicatos se unen para pedir a Tesla que instale su fábrica europea en Zamora

El Consejo Provincial del Diálogo Social en Zamora se reunía este jueves con carácter extraordinario y urgente en la Sala de Comisiones de la Diputación Provincial de Zamora con el objetivo de perfilar las líneas de acción para elevar a Tesla Motors la petición de que la provincia acoja la fábrica que esta gran empresa pretende instalar en Europa.

 Reunion mesa dialogo social tesla
Reunion mesa dialogo social tesla

“Es muy difícil pero tenemos que intentarlo”. Así explicaba la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora la creación de un grupo de trabajo que en los próximos días elaborará un amplio dosier que será remitido a los responsables de Tesla Motors para pedir que nuestra provincia albergue la fábrica europea que esta empresa pretende instalar en Zamora. “Será un dosier en el que se expliquen las fortalezas que tiene Zamora a la hora de acoger este tipo de empresas”, comentaba Martín Pozo, que estaba escoltada por los representantes de los sindicatos y la patronal.

Los sindicatos que conforman el Consejo Provincial del Diálogo Social, Comisiones Obreras y UGT, se mostraban ilusionados con la idea. No ya de que Tesla pueda plantearse la posibilidad de instalarse en Zamora, sino del hecho de abrir un camino para facilitar la llegada de otras empresas que puedan generar empleo en la provincia.

“Este tipo de empresas piden cuatro cosas. Por un lado suelo industrial, y lo tenemos; por otro lado buenas infraestructuras y comunicaciones, algo que aquí tenemos con el tren y las carreteras hacia Galicia, Madrid, Portugal y hacia las zonas de puertos; también piden formación, y aquí en el campus y en la rama de FP salen jóvenes muy bien preparados. Y por último solicitan una respuesta social unánime”, desgranaba Ángel del Carmen, secretario provincial de UGT.

En este sentido, Manuel Prieto, su homólogo en CCOO, dejaba claro que el dosier que se elabore estará pensado para convencer a los representantes de Tesla Motors, pero también para que pueda ser presentado a otras grandes empresas: “Es la primera empresa a la que podemos ofertar este dosier. Todos los problemas que hablamos de Zamora: despoblación salarios bajos, pérdida de servicios… todo puede cambiar si una gran empresa viene a instalarse aquí. Solo se repueblan las zonas con empleo de calidad. Desde aquí nuestro total apoyo a este tipo de proyecto”.

Por su parte, José María Esbec, como representante de la patronal, incidía en la ubicación estratégica de Zamora, cerca de Madrid, Galicia, Asturias y Portugal, con buenas comunicaciones y una formación universitaria y profesional de mucha calidad en los estudiantes. “Hay clima de diálogo en todos los sectores de la provincia porque sabemos que Zamora se juega mucho en esto”, reconocía Esbec, que apoyaba las palabras de Martín Pozo: “Sabemos que es dificilísimo, pero no podemos quedarnos quietos”, decía la presidenta de la Diputación, que confirmaba que solicitarán una reunión con los responsables de Tesla Motors España para hacerle llegar el dosier, y que se presentará una moción en el próximo Pleno de la Diputación para que quede constancia de esa petición “que seguro que será apoyada por todos los grupos”, finalizaba Martín Pozo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído