El segundo Encuentro de Apicultura logra reunir a cerca de un centenar de personas

En las charlas se trataba también el tema sobre la futura marca de calidad "Miel de Zamora", algo que tal y como espera Paco Alonso, secretario técnico de 'Apis Durii', "podamos sacarlo adelante con las alegaciones pertinentes"

 Segundo Encuentro Apicultura 2018 (2)
Segundo Encuentro Apicultura 2018 (2)

Este sábado 27 daba comienzo el segundo Encuentro de Apicultura gracias a la colaboración entre la Unión Profesional de Apicultores de Zamora “Apis Durii” y la UCCL de Zamora.

Organizado en la Fundación Rei Afonso Henriques, las conferencias arrancaban a las once de la mañana con Julio Guerra hablando sobre el manejo de medianas explotaciones. Acto seguido, sería el turno de Juan Carlos Merino con su presentación sobre la Alimentación y/o estimulación.

Las conferencias, que se prolongarán a lo largo de la tarde del sábado y hasta el domingo, contando con ponentes de alto nivel de varios puntos de la geografía ibérica, y tratarán sobre temas de manejo de las colmenas, alimentación, producción de núcleos, sanidad, propóleos o sobre la futura marca de calidad “Miel de Zamora” que entre la Asociación Apícola y la Excma. Diputación provincial se está poniendo en marcha.

“Estamos en pañales como quien dice, pero ahora mismo estamos elaborando el borrador de lo que va a ser la futura marca de garantía, que es al primer paso al que aspiramos”, declaraba Paco Alonso, secretario técnico de Apiis Duri, sobre la marca de calidad.

Una marca, “Miel de Zamora” que ha empezado hace cinco meses y tal y como explicaba Alonso, “en los próximos meses esperamos que podamos sacarlo adelante con las alegaciones pertinentes".

“Una vez tengamos el reglamento, daremos el paso de ver qué interés reviste, cuanta gente estaría interesada, pero entendemos que hay productores de sobra para poderla sostener y a mayores nuestra intención es poner en marcha una cooperativa sobre la que pivote la futura marca de garantía”, añadía Paco Alonso.

Además, tras el turno de mañana de este sábado, todos los asistentes irán a comer juntos, acompañados de expertos en la materia que se sentarán junto a ellos durante la comida y les podrán preguntar sus dudas, o mismamente los expertos seguirán aportando sus conocimientos en la materia.

Cabe destacar la participación del Doctor Félix Adanero Jorge, de Nieva (Segovia). Licenciado en Farmacia y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y Técnico del Servicio Oficial de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en fechas recientes ha presentado en la Universidad de León su tesis sobre los propóleos de la comunidad, con interesantes resultados para la industria cosmética, farmacéutica y/o alimentaria, los cuales serán expuestos en la mañana del domingo.

GALERÍA | Pulse aquí para ver las imágenes del evento

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído