Alzheimer Zamora inicia el Programa de Atención a Familias 2018

AFA Zamora incide en la necesidad de prevenir el síndrome del cuidador quemado y arranca con su Programa de Atención a Familias 2018.

 Laura Manteca: "Podría haber tantas enfermedades de Alzhéimer como personas la padecen"
Laura Manteca: "Podría haber tantas enfermedades de Alzhéimer como personas la padecen"

Alzheimer Zamora tiene claro que “si queremos calidad de vida para el enfermo de demencia, la única manera de conseguirlo es teniendo a un cuidador con recursos, habilidades y sin una situación de fuerte sobrecarga”. Para ello, AFA Zamora perfila y lanza cada año una nueva programación adaptada totalmente a las necesidades de los familiares.

En este sentido, durante los próximos meses, la Asociación de Alzheimer ofrecerá de forma gratuita asesoramiento social, apoyo psicológico individual y grupos de autoayuda para crear una disposición en el cuidador a recibir la información adecuada; seminarios informativos para paliar el desconocimiento sobre diversos aspectos de la enfermedad; talleres psicoeducativos, realizando role playings, con objeto de poner en práctica la teoría y saber cómo actuar ante ciertas situaciones; actividades de ocio y tiempo libre para ampliar las relaciones sociales y potenciar la diversión en momentos en los que el ocio se convierte en algo casi inexistente.

Finalmente, y como novedad, tras el éxito del proyecto anteriormente financiado por Fundación Iberdrola, las denominadas ‘Series Combinadas’ toman identidad propia y AFA Zamora las integra al Programa de Atención a Familias con objeto de normalizar la relación entre familiar y persona atendida desarrollando actividades en común.

El único requisito consiste en ser socio de la entidad, un respaldo social al que cada año se suman más personas.

Este año, además, la Asociación de Alzheimer propone reflexionar y cuestionarse a uno mismo si realmente necesita beneficiarse del programa, respondiendo al siguiente cuestionario en el que plantea que, si al menos cuatro respuestas son positivas, acudas a informarte:

1. ¿Piensas que debido al tiempo que dedicas a tu familiar no dispones de tiempo suficiente para ti mismo?

2. ¿Te sientes en numerosas ocasiones tenso o estresado por tener que cuidar a tu familiar además de atender otras responsabilidades?

3. ¿Te sientes en ocasiones inseguro acerca de lo que debes hacer con tu familiar?

4. ¿Crees que has reducido significativamente el contacto con amistades y la relación con los demás?

5. ¿Puedes decir que no disfrutas de las cosas como lo hacías antes?

6. ¿Te sientes con frecuencia triste y desmotivado?

7. En general, ¿dirías que tu grado de sobrecarga emocional es alto?

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído