¿Es posible la convivencia entre el lobo y los ganaderos en Zamora?

El sindicato UPA ha presentado esta mañana en Zamora el documental '¿Convivencia? Ganadería o Lobo? que pone sobre la mesa las opiniones de ganderos y los grupos conservacionistas ante este conflicto

 IMG 1433 (1) (Copy)
IMG 1433 (1) (Copy)

'¿Convivencia? Ganadería o Lobo?', así se llama el documental realizado por la UPA que pretende mostrar los diferentes puntos de vista ante este conflicto que se ha apoderado del ámbito rural. Aurelio González, secretario de UPA Zamora ha destacado la relevancia de estas jornadas para abordar un problema que "ha erigido a los ganaderos como principal especie en extinción". Tras la presentación la pasada semana en Madrid, los ganaderos zamoranos acudían este jueves a la presentación de esta cinta.

Y es que, tal y como señaló Aurelio González, Zamora es uno de los epicentros de este conflicto y desde UPA aseguran que la convivencia es posible pero "cada uno en su lugar". Resalta que la mortalidad del ganado en las zonas de lobo ha desembocado en una pérdida de ganaderos y en aquellas zonas en las que no había lobos la situación ha comenzado a empeorar.

Por su parte, Lorenzo Ramos Silva ha destacado que los ganaderos apelan a la existencia del lobo pero "de manera regula". Por ello, el presidente de UPA ponía de manifiesto que la coexistencia de agricultores y lobo puede darse a través de reglas generales como la existencia del lobo dentro de los parques naturales sin interferir en las labores ganaderas.

Una defensa a los ganaderos también respaldada por el delegado territorial, Alberto Castro que aseguró que la Unión Europea no va retirar la protección del lobo en la zona norte por lo que "habrá que tomar medidas para que esa coexistencia sea posible "a través de la cobertura total del cupo cinegético que a día de hoy se encuentra al 50%".

Haciendo balance el 2017 cerró con una bajada en el número de ataques y reses muertas con 146 ataques con 499 cabezas muertas siendo 56 de la zona sur y 90 en la zona norte. Disminución que "es difícil de explicar a quienes lo sufren", sentenció Castro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído