“Las Meninas desde una luz artificial”, una obra de lujo al alcance de los zamoranos

Esta obra, realizada por el leonés Félix de la Concha, estará expuesta de manera indefinido en el Hotel NH Palacio del Duero. Se trata de una reconstrucción a tamaño real de Las Meninas de Velázquez, pintada al óleo y en 140 fragmentos.

 Meninas zamora cuadro nh somoza concha
Meninas zamora cuadro nh somoza concha

Era 2010 cuando el artista leonés Félix de la Concha decidía emprender una nueva obra para su colección. El objetivo planteado por este pintor afincado en Iowa, Estados Unidos, era reproducir el famoso cuadro de Las Meninas de Velázquez. Pintado al óleo y en 140 fragmentos, esta obra trata de reconstruir uno de los cuadros más universales de todos los tiempos.

Se trata de una reproducción elaborada desde Iowa, lugar de residencia de Félix de la Concha, a 7.116 kilómetros del Museo del Prado donde descansa la obra original. Y todo gracias a la alta resolución del cuadro disponible en internet.

“He elegido esta obra porque como decía Giordano, esta obra es la teología de la pintura, no hay otra obra comparable. Es un cuadro que todavía hoy es revolucionario, que cambió la visión de la pintura”, explicaba este viernes en la presentación Félix de la Concha, acompañado por Francisco Somoza, uno de los responsables de que esta obra salga por primera vez del estudio del artista para asentarse en uno de los espacios del Hotel NH Palacio del Duero, donde se quedará por tiempo “indefinido”.

Se trata de una reconstrucción a tamaño real, pintada al óleo, al natural y en 140 fragmentos, lo que le da aún más dificultad: “Cada fragmento está pintado de forma independiente por lo que corría el riesgo de que la luminosidad no fuera igual en todos los segmentos. Pero ha quedado muy homogéneo”, explicaba Félix de la Concha, que también destacaba que fue pintado con el uso de un foco de luz artificial, de ahí el nombre de la obra.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído