La ciudad disminuirá la contaminación acústica con la renovación del Mapa de Ruido

El Ayuntamiento de Zamora procederá a la renovación del Mapa de Ruido del municipio.

 El callejero de Zamora se amplía con la inclusión de la calle Alamedilla
El callejero de Zamora se amplía con la inclusión de la calle Alamedilla

El Ayuntamiento de Zamora procederá a la renovación del Mapa de Ruido del municipio, con el fin de conocer y tener actualizadas las condiciones de ruido ambiental y específico de las diferentes zonas y espacios del casco urbano de la ciudad. El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy la convocatoria para la "Revisión y, en su caso, modificación del mapa estratégico de ruido y los planes de acción en materia de contaminación acústica del municipio de Zamora", dotada con un presupuesto de 40.000 euros. 

La finalidad de este estudio es la de permitir una evaluación global de la exposición a la contaminación acústica y el desarrollo de los planes de acción en materia ruidos para prevenir y reducir en su caso el ruido ambiental en el municipio siempre que sea necesario. 

La disponibilidad de este mapa actualizado tiene además una función beneficiosa para la promoción y construcción de nuevas edificaciones ya que los constructores podrán presentar el documento del mapa delimitado de la zona afectada junto a la solicitud de la licencia, lo que les evita la elaboración de un estudio acústico específico como requisito exigible en la licencia de construcción. El actual mapa de ruido de Zamora data de finales de 2012 y se establece un periodo de actualización y revisión cada cinco años. 

El documento incluye un mapa estratégico del conjunto de ciudad con mediciones de corta y larga duración, así como información detallada por barrios y otros mapas específicos de los periodos diarios relativos a 24 horas, día, tarde y noche; el ruido del tráfico rodado y la medición de otros espacios como pueden ser las zonas comerciales o industriales. 

Los estudios y mediciones se realizan en todo el casco urbano y también zonas de suelo urbanizable, pero no afecta a los espacios de suelo rústico del término municipal. Una vez publicada hoy la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia el plazo de presentación de ofertas de las empresas interesadas será de 15 días naturales a partir de mañana y el plazo de ejecución de los trabajos será de 8 meses desde su adjudicación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído