El 40% del cereal, sin cosechar por la ausencia de lluvias

La sequía afectará sobremanera al campo zamorano, especialmente a la zona del bajo Duero y a Sayago. El agua de última hora podría paliar las consecuencias, pero ya de forma menor.

 El 40% del cereal, sin cosechar por la ausencia de lluvias
El 40% del cereal, sin cosechar por la ausencia de lluvias

La sequía dibuja un panorama desalentador para el campo zamorano de cara a la cosecha. La jefa del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Rosa María Alonso, ha confirmado este jueves que el 40% del cereal de la provincia está perdido por culpa de la ausencia de lluvias.

En ese sentido, Alonso, que ha comparecido junto a Alberto Castro antes del Consejo Agrario Provincial, ha indicado que la situación de la cebada es "irreversible" y que algunos cultivos de trigo aún pueden ser salvajes, aunque mucha de las partes que aún podrían cosecharse apenas servirían para forraje.

Por zonas, Alberto Castro ha explicado que la zona del bajo Duero será la más perjudicada, con una cosecha inferior al 50%, mientras que otras partes de la provincia, como Campos-Pan, Aliste o Benavente aún podrían salvar más de dos tercios de su producción, siempre y cuando aparezcan las precipitaciones a tiempo.

De cara a otro tipo de cultivos como las legumbres, la colza o el maíz, las previsiones tampoco son halagüeñas: "La situación es mala porque la climatología no está ayudando", ha reconocido Castro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído