Campo

El 67% de las más de mil mujeres encuestadas consideran atractiva la idea de emprender en el medio rural

El 74 % manifiestan querer seguir incrementando su formación.

Mujeres mundo rural (Copy)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural,Jesús Julio Carnero, ha presentado este lunes en el Instituto TecnológicoAgrario de Castilla y León (Itacyl) los resultados de la encuesta que se harealizado para conocer la situación y los intereses de las mujeres que tienenrelación con el medio rural de la Comunidad.

Todo después de un proceso que se inició con lapresentación del inicio de los trabajos de la Estrategia el 11 de octubre en elMonasterio de La Santa Espina, en Valladolid, que ha seguido con posterioresreuniones sectoriales con las organizaciones profesionales agrarias, Urcacyl,los Grupos de Acción Local y las Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla yLeón (Femur, Amfar, Fademur, Afammer, Ismur y Ceres).

Han sido 1.065 mujeres las que han contestado las preguntasque sirven para tener datos de su situación como trabajadoras y/o habitantes delos pueblos de Castilla y León. Para el consejero, “esta alta participación,que agradecemos enormemente, demuestra el interés existente en la Estrategia deEmprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos Agrario y Agroalimentario. Lasmujeres de la Comunidad han participado y nos han dado indicaciones de quénecesidades tienen y por dónde deberíamos continuar trabajando. Las hemosescuchado y las vamos a hacer caso porque su interés es el nuestro y su futuroel de la Comunidad”.

La realización de la encuesta se enmarca en el compromisode la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de mantener undiálogo abierto y permanente con los distintos colectivos y con lasprotagonistas de la Estrategia. De esta forma, se les solicitó su apoyo en laelaboración e implementación de la nueva Estrategia y la respuesta ha sido muyalta.

Jesús Julio Carnero, ha recordado también que “el objetivoes visualizar a la mujer y promover el emprendimiento, la formación, laconsolidación e impulsar el empleo en el medio rural en los ámbitos agrario yagroalimentario”. Y anunció que “la Estrategia se presentará proximamente y,como este es un proceso vivo, hasta entonces, y después, estamos a vuestradisposición en el correo electrónico dejandohuella@jcyl.es”.

Principales resultados

La encuesta, finalizada en el mes de enero, se hatrasladado a las mujeres gracias a la colaboración de las asociaciones demujeres de Castilla y León, las organizaciones profesionales agrarias, la UniónRegional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), Vitartis, laConfederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), lascámaras de comercio, las diputaciones provinciales, las escuelas de FormaciónAgraria de Castilla y León, y los grupos de Acción Local.

Las respuestas dadas por las más de mil mujeresofrecen unos resultados muy interesantes entre los que destacan:

-El 52 % de las respuestas han sido dadas por mujeres queresiden en localidades de menos de 500 habitantes.

-Más del 74 % utiliza el vehículo todos los días, lo quepone de manifiesto la necesidad de utilizar medios de transporte propios cuandose vive en el medio rural.

-El 28 % de las participantes pertenecen a una organizaciónprofesional agraria.

-El 43 % conocen el Grupo de Acción Local que corresponde asu localidad.

-El 66 % de las encuestadas tienen estudios de formaciónprofesional o universitarios.

-El 74 % manifiestan querer seguir incrementando suformación.

-El 70 % trabaja en el medio rural.

-Únicamente el 7 % de las encuestadas se encuentran ensituación de desempleo (tasa mucho más baja que el desempleo de mujeres en laComunidad (13 %) y España (15,6 %)).

-El 67 % considera atractiva la idea de emprender un negocioo actividad en el medio rural.

Medidas de apoyo

Entre las medidas de apoyo de la Consejería de Agricultura,Ganadería y Desarrollo Rural en las que las mujeres aparecen como colectivoprioritario las más conocidas por las mujeres rurales son las ayudas a laprimera instalación de jóvenes agricultores (18 %), las de cursos de formaciónagraria y agroalimentaria (15%) y el apoyo a las inversiones en lasexplotaciones agrarias (12 %).

A la pregunta de si consideran necesario que desde laConsejería se incorpore alguna iniciativa más, las encuestadas han manifestadola necesidad de ayudas para las mujeres de más de 40 años, ayudas a lacomercialización, incluida la on-line, ayuda más práctica en la gestión deexplotaciones, asesoramiento en los seguros agrarios y formación desdeotras consejerías para las mujeres que quieren vivir en el medio rural pero nodesarrollar una actividad agrícola o ganadera.

Demandas

Una de las principales demandas que hacen las mujeresparticipantes en la encuesta es cambiar la idea de que la mujer rural es solola que ‘vive del campo’ para incluir también a la que ‘vive en el campo’. Enesta misma línea piden un mayor reconocimiento a su trabajo y que se mejore laimagen de la vida en el medio rural.

También piden más servicios que les permitan conciliar másfácilmente la vida familiar y laboral, así como potenciar la puesta en marchade negocios relacionados con el ámbito agroalimentario de la zona junto con losproductos turísticos.

Cinco ejes

Asi mismo, en el encuentro celebrado hoy se han avanzadolos cinco grandes ejes sobre los que va a girar la Estrategia de Emprendimientode la Mujer Rural en los ámbitos Agrario y Agroalimentario y que buscan mejorarla posición de la mujer:

Formación: con el objetivo de continuar desarrollandoiniciativas, así como seguir difundiendo los programas de formación yasistencia en programas de capacitación agraria con enfoque de igualdad.

Empleo y emprendimiento: que tiene la intención deimpulsar el acceso al empleo, así como el desarrollo de la actividademprendedora de la mujer en el medio rural en los ámbitos agrario yagroalimentario a través de financiar sus proyectos, asesorar en el desarrollodel proyecto y difundir las ayudas y oportunidades de empleo.

Consolidación e impulso: con el objetivo de consolidare impulsar el empleo y empresas en los ámbitos agrario y agroalimentario en elmedio rural a través de la financiación de los proyectos y el asesoramientopara conseguir desarrollar la comercialización, la exportación e lainternacionalización.

Empoderamiento y liderazgo: promoviendo laautoconfianza, el empoderamiento y el liderazgo en la toma de decisiones,haciendo efectivo el principio de igualdad y participación femenina, ypromoviendo la labor de las asociaciones y cooperativas agroalimentarias demujeres.

Visibilidad: destinado a dotar a las mujeres deherramientas que incrementen su presencia social, política y económica, através de campañas específicas que pongan en valor su papel.

¿Quieres hacer un comentario?