Más de 8.000 ganaderos y agricultores de Zamora se verán afectados por el recorte de la PAC

Así lo confimó  el pasado jueves la procuradora Ana Sánchez quien aseguró que más de 8.000 trabajadores del sector se verá afectados por un recorte del 13% los pagos directos y un 20% los programas de desarrollo rural.

 IMG 9614 (Copy)
IMG 9614 (Copy)

La Secretaria de Organización del PSOE-CyL y Procuradora por Zamora Ana Sánchez y el Secretario de Ganadería, Agricultura y Medio Rural de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Castilla y León, Procurador por Salamanca y Portavoz del área en las Cortes Juan Luis Cepa valoraron el pasado jueves  en Zamora las previsiones de la Política Agraria Común y los recortes que supondrán para la comunidad, también para la provincia de Zamora.

Ana Sánchez ha informado que “ayer conocíamos que en el próximo marco financiero plurianual se apuntaba a un recorte del 5% de la Política Agraria Común. Pues bien, después de estudiar los datos el recorte asciende al 16% en Agricultura y un 10% en Políticas de Cohesión. El asunto es bastante más serio y preocupante de lo que ayer valoraban la Consejera y la Ministra de Agricultura. Más de 8.000 agricultores y ganaderos beneficiarios de la PAC en la provincia de Zamora están afectados por un recorte del 13% los pagos directos y un 20% los programas de desarrollo rural”.

“En una provincia cuya pirámide demográfica es la que es, con el problema de la despoblación del que se entera ahora el Partido Popular, queremos saber donde están los 100 millones que comprometió Rajoy en Zamora en la lucha contra la despoblación porque las únicas partidas eran la Política Agraria Común”.

Por ello la Secretaria de Organización del PSOE-CyL ha afirmado: “Le vamos a exigir a la Consejera de Agricultura que ponga encima de la mesa del Gobierno de España las exigencias de Castilla y León. Aquí no nos podemos permitir ni un solo euro de recorte. Tiene que exigirle al Gobierno de Mariano Rajoy que se ponga a trabajar ya. La Junta de Castilla y León carece de una política agraria propia. Si los fondos europeos desaparecen el sector prioritario de desarrollo de esta Comunidad Autónoma tiene un grave problema, y provincias eminentemente agrarias como Zamora tienen un muy grave problema”.


El Secretario de Ganadería, Agricultura y Medio Rural de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Castilla y León, Procurador por Salamanca y Portavoz del área en las Cortes Juan Luis Cepa ha afirmado que “la Comisión Europea ayer mintió a los europeas cuando habló de un 5%. Analizados los 39 programas frente a los 58 anteriores el recorte es del 16% que afecta un 13% a los pagos directos, un 20% a desarrollo rural y encima se le obliga a incrementar la cofinanciación a los Estados Miembros”.


“En el 2027 los agricultores perderán el 21% de los pagos directos si se mantiene esta propuesta. Han mezclado programas como los fondos del sector pesquero y otros programas. El Gobierno de España tiene que buscar aliados en Europa como hizo ayer Francia”.


Juan Luis Cepa ha subrayado que “nos temíamos una propuesta de bajada pero no tan exagerada y por ello la Comisión Europea habló de un 3% cuando en realidad es un 13%, 38.000 millones de euros menos. La PAC como media en España supone el 30% de media de renta de los agricultores y ganaderos y en Catilla y León puede suponer el 50 o 60%”.


“La Consejera de Agricultura y Ganadería Milagros Marcos tiene un instrumento muy potente, el acuerdo común de la PAC de Castilla y León, pero esto ya solo no vale, hay que buscar aliados en las Comunidades Autónomas pero sobre todo el que tiene que buscar aliados es el Gobierno de España y ahí los socialistas vamos a estar pero sin perder ni un solo euro” ha afirmado el Procurador socialista salmantino.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído