Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural gestionará el mayor presupuesto de los últimos 15 años

Un presupuesto de 673 millones que se eleva a casi 1.600 millones con la PAC,

Consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo rural, María González Corral.  Leticia Pérez.  Ical
Consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo rural, María González Corral. Leticia Pérez. Ical

El proyecto de Presupuestos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para el próximo año asciende a 673 millones, casi un 12 % más, a lo que hay que sumar los casi 925 millones de la Política Agraria Común (PAC), lo que supone las mayores cuentas para el sector de los últimos 15 años y el tercer presupuesto más alto de la Junta tras Sanidad y Educación.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha detallado hoy las principales cifras del presupuesto en su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León, donde ha afirmado que son unas cuentas “que miran al futuro del sector, priorizan su competitividad y dan protagonismo a los jóvenes y al medio rural”.

De ellas ha destacado que se invertirán 509 millones, un 17 % más respecto al último presupuesto, para impulsar las infraestructuras rurales y el regadío (115,3 millones); la incorporación de jóvenes y la modernización de las explotaciones (103,7 millones); las industrias de transformación, la producción de calidad y la marca Tierra de Sabor (168,4 millones); la modernización, innovación y digitalización (27,2 millones); y el desarrollo de dos planes específicos para el ovino y la ganadería extensiva.


Producción agrícola y ganadera de calidad

El apoyo a la producción agrícola y ganadera se eleva a 100,7 millones, con actuaciones como 18,2 millones para campañas de saneamiento y medidas sanitarias, 2 millones para Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) y 16 millones para seguros agrarios. También se destinan fondos a razas autóctonas (2,7 millones), apicultura (3 millones), cebaderos (3 millones), pequeñas instalaciones ganaderas (3 millones) y agricultura de precisión (5 millones).

Entre las novedades destaca el nuevo Plan del Ovino-Caprino, con 10 millones adicionales, que impulsa el relevo generacional y prioriza al sector en las convocatorias de incorporación de jóvenes. Además, promueve la digitalización y la robotización en ordeño, alimentación y monitorización sanitaria.

Por su parte, el Plan de Ganadería Extensiva contará con 9,5 millones adicionales y se centrará en el pastoreo, infraestructuras colectivas, mejora genética, formación, innovación y comercialización.


Infraestructuras rurales y regadíos

Uno de los grandes ejes del presupuesto son las infraestructuras rurales y los regadíos, con 115,3 millones de euros destinados a concentración parcelaria, modernización y eficiencia energética.

En 2026 se actuará en 279.750 hectáreas de concentración parcelaria y 100.000 hectáreas de infraestructuras rurales, con obras en municipios de todas las provincias. Además, se invertirán 11,3 millones en caminos rurales y se continuará con la modernización de 25.723 hectáreas de regadíos, junto con nuevas actuaciones en 22.142 hectáreas pendientes de evaluación ambiental.

También se incluye un Plan de Balsas para la ganadería extensiva (3,3 millones) y proyectos de energía fotovoltaica en Burgos y Palencia, completando el compromiso de 92.000 hectáreas de regadío con energía solar.


Jóvenes, modernización, innovación y formación

El proyecto contempla 43,7 millones para modernización (+39 %) y 31,9 millones para incorporación de jóvenes (+18 %), además de 2,9 millones para ayudas a la sucesión de explotaciones y 1,5 millones para apoyo a la mujer rural.

Se destinan 16,9 millones a enseñanza agraria, con 3,7 millones en inversiones en los ocho centros integrados de FP, y 19,6 millones para investigación e innovación en proyectos del propio sector.


Gestión eficaz de los fondos PAC

La Consejería dedicará 2,4 millones a nuevos sistemas de información y ciberseguridad, incluyendo el Registro de Explotaciones Agrarias y el Cuaderno de Explotación Digital.

Las ayudas PAC suman 807,7 millones en pagos básicos y ecorregímenes, 148 millones en ayudas asociadas y 87,7 millones en agroambientales y ecológicas. Desde octubre, la Junta ya ha abonado 590 millones en anticipos.


Industria agroalimentaria y promoción

Las ayudas a la industria agroalimentaria ascienden a 66,2 millones (+11 %). El Plan Estratégico del Cooperativismo contará con 2,1 millones, y los Grupos de Acción Local dispondrán de 26,7 millones.

La promoción agroalimentaria y la marca Tierra de Sabor tendrán más de 10 millones, destacando su presencia en ferias nacionales y el patrocinio de la Real Federación Española de Fútbol.


Análisis del sector y compromisos cumplidos

El sector agrario de Castilla y León aporta el 5,8 % del VAB autonómico, más del doble que la media nacional. La industria agroalimentaria supone el 36 % de la facturación industrial y, junto con el sector agrario, supera el 10 % del PIB regional.

La Junta ha destinado 409 millones en préstamos bonificados, 18 millones por la EHE, 4,6 millones en vacunas frente a la Lengua Azul y 6 millones por incendios, además de 76,2 millones en ayudas a jóvenes agricultores y 100 millones en modernización de explotaciones.

También se han invertido más de 350 millones en regadíos, 90.000 hectáreas en eficiencia energética y más de 1.000 profesionales formados en digitalización a través de los Espacios CyL Digital Agro.

Finalmente, la consejera destacó el refuerzo de las figuras de calidad y la marca Tierra de Sabor, consolidando su posición como símbolo de calidad y proyección agroalimentaria de Castilla y León.

stats