La fortaleza del sector agrario y su capacidad de resistencia en momentos de dificultad viene demostrada por los crecimientos económicos de los últimos años, del 5% el pasado 2013.
Este aumento del sector ha permitido a los agricultores y ganaderos de Castilla y León apostar por una mayor competitividad, lo que ha provocado el incremento de la inversión en maquinaria.
El sector agrario de Castilla y León podrá recibir en el nuevo periodo 2014-2020 cerca de 7.500 millones de euros de fondos europeos, de los cuales cerca de 6.500 corresponderán a las ayudas directas del primer pilar y el resto 969 millones de euros, a las ayudas de desarrollo rural.
La campaña de la PAC de 2014 es de transición hacia el nuevo modelo de pagos pero tiene “una enorme transcendencia” para la determinación de los importes de los nuevos derechos de pago base que se asignen a los agricultores activos en el año 2015, ya que los importes que se perciban en este año en concepto de pago único se utilizarán como referencia, según apuntan fuentes de la Consejería de Agricultura y Ganadería.
Además, este año se considerará como referencia para la determinación del nuevo requisito que deberán cumplir los agricultores para poder ser beneficiarios de los futuros pagos directos, que es la condición de agricultor activo, para lo cual se deberá acreditar que al menos el 20% de los ingresos agrarios en 2014, incluidas las ayudas directas, proceden de la venta de los productos obtenidos en la explotación.
En lo que se refiere a la campaña de tramitación de las solicitudes y teniendo en cuenta que el plazo de presentación finaliza el día 15 de mayo, se han registrado hasta la fecha cerca de 70.000 solicitudes (75%). En los días que restan se completarán la presentación de las que restan hasta alcanzar las 94.000 solicitudes de campañas anteriores.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios