Agricultura invertirá este año 600.000 euros en actuaciones para la modernización de regadíos de Zamora

La inversión total es de 22,6 millones de euros en 22 actuaciones

0 Comentarios

 Campo agricultor regadio tractor maquina
Campo agricultor regadio tractor maquina

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León invertirá en 2023 un total de 22,6 millones de euros en las 22 actuaciones que desarrollará para la modernización de regadíos en la Comunidad, siete de las cuales parten de iniciativa propia y las otras 15 pertenecen a convenios tripartitos entre el Itacyl, SEIASA y las Comunidades de Regantes.

La mitad de las actuaciones se desarrollarán en la provincia de León, que se llevará dos de cada tres euros de la inversión global, un 66,7 por ciento que representan los 15,1 millones que prevé invertir la Junta en modernización de regadíos en dicho territorio, según figura en los recién aprobados Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023.

Cuatro de las once actuaciones previstas en León surgen por iniciativa de la Junta mediante convenios con las Comunidades de Regantes para, cofinanciados por los fondos FEDER, destinar cuantías de 2,5 millones de euros a Llamas de la Ribera, 254.035 euros a Villarnera, 2,5 millones al Canal del Páramo Medio y 350.000 euros al Canal Bajo del Bierzo en 2023, si bien para este último proyecto se espera que SEIASA se una con aportaciones que permitan, de la mano de la Junta, llegar a una inversión total de 40 millones de euros.

Las otras siete actuaciones presupuestadas por la Junta para 2023 en la provincia leonesa, en materia de modernización de regadíos, surgen por convenios tripartitos firmados entre SEIASA, Itacyl y las Comunidades de Regantes en los sectores IV y VI del Canal Páramo (721.239 euros), en el Canal Alto de Villares (3,5 millones de euros), en la Presa de la Tierra (2.884.927 euros), en el Canal de Velilla (400.000 euros), en el Canal de Villadangos del Páramo (200.000 euros) y en el Margen Izquierda del Porma (450.000 euros). A ello se une el Canal del Páramo Bajo, que aunque se preveía su finalización en diciembre de 2022, la Junta contempla 1,3 millones de euros en sus presupuestos.

 Agricultura invertirá este año 22,6 millones de euros en 22 actuaciones para la modernización de regadíos

Agricultura invertirá este año 22,6 millones de euros en 22 actuaciones para la modernización de regadíos

La siguiente provincia con mayor número de actuaciones es Palencia, aunque no de cuantía, ya que los 2,4 millones de euros contemplados en los presupuestos para las cinco modernizaciones previstas en territorio palentino no superan los 2,5 millones de la única prevista en Segovia, la referente a Carracillo, impulsada por iniciativa de autonómica mediante convenio con la Comunidad de Regantes y que, tras la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental, se espera licitar en las primeras semanas de 2023.

De entre los proyectos palentinos, destaca la modernización del sector G del Canal del Pisuerga, dotado con 1,2 millones de euros en los Presupuestos Generales de la Comunidad y pendiente solo de la resolución ambiental por parte del Ministerio para su puesta en marcha. En la misma situación se sitúan la modernización del Palenzuela-Quintana del Puente, con 150.000 euros presupuestados, y la de los sectores H, I y J del Canal del Pisuerga, con 250.000 euros. La modernización de Becerril del Carpio, que se esperaba finalizada en noviembre de 2022, cuenta no obstante con 383.216 euros presupuestados en 2023 y a todas estas iniciativas se une la modernización de Saldaña, Carrión y Villamoronta, que en su fase I cuenta con una dotación presupuestaria del Itacyl de 150.000 euros pero, según lamentan desde la Junta, no tiene montante previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Dos son las actuaciones previstas para la modernización de regadíos en Zamora, con un montante total de 600.000 euros. Dos tercios van para el proyecto surgido del convenio tripartito entre SEIASA, Itacyl y la Comunidad de Regantes del Canal de San José, en su sector uno, mientras que los sectores dos y tres, cuya modernización también contempla dicho convenio, cuenta con 200.000 euros en los Presupuestos Generales de la Comunidad pero no hay partida consignada en las cuentas del Estado para 2023.

En Burgos, en cambio, solo se prevé una actuación, de iniciativa autonómica, para modernización de regadíos, en concreto, la referente al convenio con la Comunidad de Regantes de Oteo de Losa con una dotación de 636.000 euros en el Presupuesto para 2023. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de redacción.

De igual manera, en Soria la modernización de Campillo de Buitrago cuenta con una dotación de 500.000 euros en el presupuesto autonómico tras el convenio tripartito firmado entre SEIASA, el Itacyl y la Comunidad de Regantes de la zona. No obstante, esta iniciativa tampoco está recogida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, según la Junta.

Por último, Valladolid tendrá 1.161.526 para la modernización del Canal de Castronuño. Una iniciativa surgida del convenio tripartito entre SEIASA, Itacyl y la Comunidad de Regantes de la zona que está ya firmado y en ejecución, y para el que la Junta prevé invertir la cantidad mencionada tras sufragar ya 1.365.858 euros en 2022.

Fondos Next Generation para ahorro energético

Otra de las principales actuaciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para 2023 en materia de regadíos, incluida en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad, es la instalación de paneles fotovoltaicos para suministrar de energía de autoconsumo a los canales de regadío de Castilla y León.

Para esta materia se contemplan en los Presupuestos 15,4 millones divididos en nueve proyectos ya en marcha o en aquellos que se esperaba licitar en los últimos días de 2022 para adjudicar y comenzar a desarrollar en 2023 a través de fondos europeos FEADER-EURI-Next Generation, a los que se une, en la información consultada por Ical, el proyecto de instalación de paneles fotovoltaicos en el Canal Toro-Zamora, que tras una inversión total de 3,5 millones de euros, tenía prevista su finalización en noviembre de 2022.

Entre los que se encuentran ya en marcha está el relativo al Canal de Regantes de San Isidro y Soto del Cerrato, en la provincia de Palencia, cuya dotación asciende a 344.611 euros; el de instalación de energía fotovoltaica de autoconsumo en el Canal de la Maya, en Salamanca, con una dotación de 157.909 euros en 2023; y el del Canal de Regadío de Tordesillas, en Valladolid, que cuenta con un presupuesto de 550.000 euros para 2023.

En cuanto a los proyectos pendientes de ejecución, bien por encontrarse en licitación o por estar aún redactándose o a la espera de aprobación, se encuentran el relativo a los Canales del Arlanzón, en Burgos, con una dotación de 191.437 euros para 2023; el del Canal del Páramo, el de Alto Villares y el de Páramo Medio, en la provincia de León, con dotaciones que ascienden a 5,5, 1 y 2,5 millones de euros, respectivamente; la instalación fotovoltaica prevista para la Comunidad de Regantes de La Armuña, en Salamanca, dotado con 3,7 millones en el Presupuesto de 2023; y el zamorano de Virgen del Aviso, proyectado para 2023 con 1,5 millones de euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído