Alertan de que los autónomos agrarios verán recortadas sus prestaciones con el nuevo sistema

Señalan que, si bien los cambios propuestos afectan directamente al sector agrario, no se ha contado con él ni con sus particularidades a la hora de exponer este planteamiento

EP

0 Comentarios

Tractor en el campo   UNIÓN DE UNIONES
Tractor en el campo UNIÓN DE UNIONES

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante el debate que se mantendrá este jueves en el Pleno del Congreso sobre el nuevo sistema de cotización para los autónomos, ha alertado de que éste supondrá un paso atrás e implicará reducciones sensibles en las prestaciones de los autónomos agrarios, pudiendo llegar pudiendo llegar hasta más del 30% en ciertos casos, según informa en un comunicado.

En concreto, la organización agraria ha señalado que, si bien los cambios propuestos afectan directamente al sector agrario, no se ha contado con él ni con sus particularidades a la hora de exponer este planteamiento.

"El sector agrario tienes sus propios medios de representación, que nuevamente han sido ignorados. Se repite la misma historia que pasó con la Reforma Laboral", han criticado.

La organización agraria ha estimado que, en base al mecanismo de reforma de las cotizaciones elegido, casi un 80% de los trabajadores agrarios autónomos verían recortadas sus prestaciones en 2023 a 2025, en porcentajes de entre un 6% y un 18% en el caso de los inscritos en el SETA y entre un 22% y un 32%, para los del RETA general, aunque aquellas prestaciones con períodos más largos para tomar las bases reguladoras los efectos tardarían más tiempo en observarse.

"Una reforma que busca reducir las cotizaciones de los colectivos económicamente menos favorecidos por la vía de reducir sus prestaciones es tomar el camino más fácil y es un contrasentido", han explicado.

Asimismo, Unión de Uniones ha insistido en que esto representa un paso atrás con respecto a 2007 cuando se aprobó la ley mediante la que se integraba el antiguo régimen especial agrario de la seguridad social de trabajadores por cuenta propia en el Régimen Especial de Autónomos a través de la cual los agricultores y ganaderos cotizaban más y tenían también mayores prestaciones.

"Vamos a acabar pagando más que pagábamos en su momento en el antiguo régimen especial agrario, pero con menos pensiones y menos prestaciones", han lamentado.

De esta forma, Unión de Uniones se ha dirigido por escrito a los distintos grupos políticos para que mañana defienda que esta propuesta sea proyecto de ley para que se pueda abrir un debate y consultar a todos los agentes sociales que se quedaron fuera y poder así enriquecer el texto y mejorar el nivel de apoyo que se debe prestar al sector en circunstancias tan excepcionales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído