La Alianza UPA-COAG afirma que muchos ganaderos “sobreviven pese a desarrollar con pérdidas” su actividad

0 Comentarios

 La Alianza UPA-COAG afirma que muchos ganaderos “sobreviven pese a desarrollar con pérdidas” su actividad
La Alianza UPA-COAG afirma que muchos ganaderos “sobreviven pese a desarrollar con pérdidas” su actividad

La Alianza UPA-COAG recuerda que “ciertos augurios” de que el precio de la leche experimentaría una subida considerable, como inicio de la recuperación del sector lácteo” no se han cumplido y afirma que “gran parte de los ganaderos sobreviven pese a desarrollar con pérdidas económicas” su actividad. “Se siguen manteniendo porque, en muchos casos, gestionan sus explotaciones con ayuda familiar y porque la inercia les lleva a afrontar deudas en base a inversiones realizadas para hacerse más competitivos y siendo conscientes de que en  el medio rural las alternativas laborales casi no existen y de que, cuando una explotación láctea se cierra, la decisión es irreversible”, señalan fuentes de la organización agraria. “El precio de la leche arranca de 0,32 euros el litro a comienzos de año para llegar a los 0,37 o 0,38 en las fechas actuales. Sin lugar a dudas, supone un cambio de tendencia al mejorar los precios medios que los ganaderos venían percibiendo en anualidades anteriores”, añaden.

Los datos elaborados a partir de los estudios de costes e ingresos, incluido el pago único, basados en la Red Nacional de Granjas Típicas (Rengrati) del Ministerio de Agricultura, “apuntan a que el precio medio percibido por el ganadero es muy inferior al que debería percibir (0,433 euros por litro) para alcanzar un beneficio neto”, según la Alianza. “Andábamos bien encaminados cuando no suscribimos el primer convenio firmado entre el Magrama, catorce industrias lácteas y nueve empresas de la distribución en septiembre de 2012 y cuando tampoco firmamos el segundo convenio en el marco del concepto de Productos Lácteos Sostenibles (PLS) de febrero de 2013”, enumera. “Como refleja el propio análisis de la Administración, ni siquiera la pretendida justificación del ministro achacando una cierta recuperación del sector al hecho de que ya el 90% de la leche cruda entregada por los ganaderos se encuentre amparada por contrato ha dado frutos destacables”, agrega.

En este contexto, la organización agraria asegura que la obligatoriedad para el ganadero de suscribir los contratos sólo ha servido para “someterlo a los intereses de la industria”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído