La Alianza UPA-COAG denuncia una deuda de 20 millones de euros del Ministerio de Agricultura con Castilla y León

La Alianza UPA-COAG denuncia una deuda de 20 millones de euros del Ministerio de Agricultura con Castilla y León
La Alianza UPA-COAG denuncia una deuda de 20 millones de euros del Ministerio de Agricultura con Castilla y León

La Alianza UPA-COAG denuncia, como parte del balance sobre el ejercicio de 2013, “una vez más, las deudas que aún tiene contraídas” el Ministro de Agricultura con Castilla y León y, por lo tanto, con los agricultores y ganaderos, dentro del programa de Desarrollo Rural, y que ascienden a 20 millones de euros en líneas como modernización, incorporación de jóvenes, zonas desfavorecidas y agroambientales, entre otras.

La Alianza UPA-COAG también critica al Gobierno de España por “seguir sin dar a conocer” la nueva normativa del sector Ibérico, que afecta de forma especial a la comunidad autónoma de Castilla y León. “La Alianza ha presentado alegaciones con el fin de que no se perjudiquen los intereses de los profesionales ganaderos de Castilla y León”, señalan fuentes del sindicato agrario. 

Críticas a la Junta

Por otra parte, ambas organizaciones agrarias acusan de forma conjunta a la Junta de Castilla y León de “seguir incumpliendo” la sentencia firme del Tribunal Supremo del pasado mes de marzo, “ganada por la Alianza” y en la que se “obliga” al Gobierno autonómico a indemnizar los daños provocados por el lobo en explotaciones agrarias al sur del río Duero por la vía patrimonial.

Además, la Alianza tilda de “insuficientes y camuflados en cifras ficticias” los presupuestos agrarios de la Junta de Castilla y León para el año 2014. “Los 480 millones de euros serán totalmente insuficientes para dinamizar el sector agrario en el medio rural”, aseguran las mismas fuentes.

Igualmente, afirman que “no se ha avanzado suficientemente” en la modernización de regadíos en Castilla y León, de manera que “se han incumplido” las demandas del sector agrario en una “materia clave” en amplias zonas de la Comunidad autónoma, como son los regadíos.  

Por sectores, 2013 “no ha sido bueno” en cuanto a los precios de oleaginosas y cereales, especialmente el maíz. Los costes de producción en el sector agrario han seguido siendo altos, sobre todo, en piensos, energía eléctrica, gasóleo, fertilizantes, maquinaria y semillas, con un 

nuevo incremento de los márgenes comerciales en la cadena de distribución.

La cosecha de cereal recibe el calificativo de “buena”, ya que alcanza los siete millones de toneladas. El sector de la patata y del vino también obtuvo buenas producciones, aunque los precios no alcanzaron las previsiones iniciales.

Remolacha

La remolacha, por el contrario, experimentó un descenso “vertiginoso” en cuanto a la superficie sembrada en 2013, ya que la reducción de los precios que perciben los productore “hace que este sector emblemático en la región haya dejado de ser rentable para muchos agricultores”.

La Alianza UPA-COAG exigió durante todo el año, “y lo seguirá haciendo en el 2014”, que haya “mejores precios” para el agricultor. “Eso hace necesario un compromiso firme y real, tanto de la industria como de las administraciones”, señalan.

Respecto al sector ganadero, 2013 ha supuesto una “ligera mejoría” tras varios años “muy negativos”, considerando el repunte de los precios de la leche. “Ello ha contribuido a equilibrar la rentabilidad en la mayoría de las explotaciones pero los elevados costes de producción, sobre todo de los piensos y la energía eléctrica, no han hecho posible una recuperación efectiva en los 

sectores mas duramente castigados desde hace varios años”, concluyen.

stats