Aprobado el protocolo de acción conjunta para la lucha contra el topillo en Zamora

Aprobado el protocolo para la realización de acciones preventivas y de lucha contra el topillo campesino dentro de una estrategia de gestión integrada.

 Topillo
Topillo

El Pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad el protocolo para el desarrollo de un Programa de colaboración entre la Consejeria de Agricultura, Ganaderia y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y las diputaciones provinciales de Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora para la realización de acciones preventivas y de lucha contra el topillo campesino dentro de una estrategia de gestión integrada.

La implicación de la Diputación Provincial de Zamora en la estrategia de gestion integrada de riesgos derivados de la presencia de topillo campesino, es puesta de manifiesto por el Jefe del Servicio de Agricultura y Ganaderia de la Diputación quien en un informe señala que "la provincia de Zamora cuenta con amplias zonas, en especial de las comarcas de Tierra de Campos, Alfoz de Toro, Guarena, Benavente y Los Valles, Tierra del Pan y Tierra del Vino que, por sus caracteristicas agronómicas, condiciones ambientales y modelo de explotación agraria con abundancia de superficies destinadas al cultivo de cereales y leguminosas, presentan explosiones demográficas recurrentes de topillo campesino, que causan importantes daños a los cultivos y suponen un notable riesgo sanitario para la población.

Por otra parte, la adopción de medidas de gestión integrada para el control de topillo campesino puede generar un impacto económico muy favorable en Zamora. Para hacer una estimación del mismo debemos tener en cuenta que, en nuestra región, existen más de 160.000 has de cultivo susceptibles de presentar explosiones demográficas de la especie, más del 50% del total de superficie agraria total de la provincia. Cuando estas explosiones ocurren, el impacto en las parcelas afectadas puede llegar incluso a superar el 80% de pérdida de la producción de las mismas, con un valor económico estimado de más de 20 millones de euros".

Las actividades en las que los firmantes de este protocolo tienen intención de colaborar son:

a) La coordinación y cooperación entre los agentes implicados en la gestión integrada de topillo campesino.

b) La formación y transferencia de información y del conocimiento.

c) El fomento, promoción y/o ejecución de prácticas fitosanitarias de manejo adecuadas para la minimización de riesgos.

d) El fomento, promoción y ejecución de medidas relacionadas con el control biológico del topillo campesino en cuanto a potenciación de la biodiversidad favorecedora del equilibrio depredador/presa.

e) La investigación aplicable a la problemática derivada del topillo campesino.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído