Asaja amenaza con movilizaciones en toda España: “El campo se arruina trabajando y no lo vamos a permitir”

El presidente de la opa a nivel de Castilla y León, Donaciano Dujo, advierte de que retomarán el calendario de protestas interrumpido por la pandemia en busca de “la rentabilidad y el prestigio” que les niegan las administraciones

3 Comentarios

El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, en una visita a Salamanca
El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, en una visita a Salamanca

Asaja amenazó este lunes desde Ciudad Rodrigo (Salamanca) con la convocatoria de movilizaciones de protesta en toda España. “El campo se arruina trabajando y no los vamos a permitir”, manifestó su presidente a nivel de Castilla y León, Donaciano Dujo, quien advirtió de que retomarán el calendario de protestas interrumpido por la pandemia en busca de “la rentabilidad y el prestigio” que, según denunció durante la celebración de unas jornadas profesional en el marco de la Feria de San Andrés, les niegan las administraciones públicas, cargando especialmente las tintas contra el Gobierno central y la Unión Europea.

Dujo celebró el “éxito” de la convocatoria de Asaja con más de 70 personas en el acto organizado en Miróbriga y manifestó su “orgullo” por el trabajo realizado por la organización. Durante el evento, los técnicos y directivos de la organización manifestaron las “dificultades” que atraviesa el sector. Especialmente, con la subida de los costes de la energía y la alimentación del ganado. El presidente la opa destacó la labor de los ganaderos salmantinos, ensalzando los beneficios que aportan a la sociedad: “La alimentación para las personas, la creación de tejido económico en el medio rural y la labor de limpieza aprovechando el pasto”, enumeró.

Por esta razones, Dujo aseguró no entender por qué, desde su punto de vista, algunas administraciones se dedican a “atacar” al sector. “Nos culpan de la contaminación, dicen que nuestros productos son malos, que gastamos agua.. Pero no se puede hacer más bien a la sociedad con menos de lo que está haciendo el sector de vacuno. Y las administraciones, por contra, no pueden estar haciendo más mal a los que están haciendo el bien. Por lo tanto, Asaja rechazó “con rotundidad” la situación de “persecución” que, en su opinión, sufre el sector ganadero.  

Críticas a la PAC

En este punto, Donaciano Dujo recordó que el 1 de enero de 2023 entrará en vigor la nueva PAC y denunció que “nunca había atacado tanto a la profesionalidad”. Según los plazos establecidos, España presentará su plan estratégico antes de final de año y deberá ser aprobado en la primera mitad de 2022. El segundo semestre está reservado para desarrollar dicho plan antes de su puesta en marcha. “La nueva PAC está diseñada para producir menos, tener costes mayores y para favorecer la agricultura a tiempo parcial, no la profesional. Cuestiones todas que Asaja rechaza con rotundidad”, manifestó el responsable autonómico de la opa.  

“Las cosas no vienen del aire. Detrás de un filete, un lechazo, un jamón o una botella de vino hay mucho trabajo, inversión, una empresa agraria y un sector servicios. Eso se ha creado con mucho esfuerzo. No vamos a permitir que aquí se vaya a hacer agricultura de sofá porque el ministro quiera votos de aquellos que no son agricultores”, resumió Dujo. En este sentido, recordó que hay manos dinero este año y advirtió de que “se va a repartir mal”. “No puede tener los mismo derechos aquel que ni cotiza, ni invierte, que los que sí lo hacemos y defendemos nuestras explotaciones pagando nuestros impuestos. No puede ser que en los repartos haya un pago resdistributivo para favorecer a las explotaciones pequeñas”, insistió.  

Por otro lado, al organización profesional agraria criticó las condiciones medioambientales que imponen los ecoesquemas en el marco de la PAC. “No puede ser que obliguen al ganadero a tener mayores gastos y menor producción. Estamos en contra de la demagogia medioambientalista que quieren imponer los gobiernos apoyados por los grupos ecologistas”, sentenció, reiterando que el campo va a salir a la calle. “Tenemos las mismas razones que antes de la pandemia o más”, matizó, mencionando que los costes de producción han subido. “Los fertilizantes, un 300 por ciento, la electricidad, un 270 por ciento, el gasóleo, un cien por cien, los piensos un 30 por ciento. Sin embargo, lo nuestro no sube”, cifró.

Reivindicación del prestigio

Por otro lado, Donaciano Dijo denunció que en España existe un problema “de prestigio” que afecta a los agricultores y ganaderos y criticó duramente al ministro de Consumo, Alberto Garzón. “No puede ser que cada vez que la gente se olvida de él, porque no existe porque no vale para nada, salga diciendo una sandez en contra del sector. Lo que tenía que hacer es una campaña de divulgación, de venta, de promoción de nuestros productos que son reconocidos a nivel culinario por todos los españoles, y en otros mercados”, sugirió. En definitiva, exigió a Garzón que defienda al sector, en lugar de “destruirlo”.

En la misma línea, el responsable de Asaja Castilla y León se refirió a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. “No puede ser que diga que vale más un lobo que un rebaño de ovejas. Cuando llegue la Navidad, ¿qué vamos a comer, lobos o jamones? ¿A qué juegan este Gobierno y la Unión Europea? ¿A empobrecernos?”, se preguntó Donaciano Dujo para finalizar su intervención.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído