Asaja apuesta por realizar una política hidráulica y no buscar enfrentamientos con Portugal ante el trasvase de agua de Almendra

Pedro Barato pide al Gobierno “que se deje de enredar y ofrezca soluciones”

1 Comentarios

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato
El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, remarcó hoy la necesidad de realizar una política hidráulica en relación al trasvase de 400 hectómetros cúbicos de reservas del embalse de Almendra a Portugal para paliar las consecuencias de la sequía. “No nos escudemos en situaciones de buscar enfrentamientos con los vecinos portugueses o franceses, quien hace eso lo hace de mala fe”, señaló Barato.

Con ello, admitió que los acuerdos internacionales “están ahí y hay que cumplirlos” y que, en septiembre, “al que le quitan el agua no quiere entender nada”. Por ello, apostó por solucionar antes estos problemas, mediante “obras y vertebración hidráulica”, e incidió en que “si tenemos una ministra que dice que no está de acuerdo con los pantanos, con los trasvases o los sistemas de regadío que tenemos, mal vamos”. Y pidió al Ejecutivo central “que se deje den enredar y ofrezca soluciones", pero pidió eliminar "ideología y poner presupuesto”.

Por su parte, el presidente del sindicato agrario de Portugal CAP, Eduardo Oliveira, se mostró favorable a realizar acuerdos sobre la forma como la gestión de recursos, sobre todo, en las cuencas del Tajo, Duero, Miño o Guadiana. Además, señaló que “hay que entrar en el domino de la lucha de la ideología porque hay personas que no quieren oír hablar de trasvases”.

En esta línea, lejos de enfrentamiento entre países, argumentó que cuando las personas se asientan en un territorio necesitan hacer modificaciones, y defendió la forma de vida del campo, así como que “los agricultores no son personas de segunda”, para evitar el éxodo hacia el litoral. Mirando hacia su país, explicó también que Portugal utiliza del 70 al 75 por ciento de la disponibilidad total del agua para la agricultura, dentro del 20 por ciento de los recursos disponibles del país. “Cuando se habla de que en la agricultura se derrocha es mentira, el agua se usa”, determinó Oliveira.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído