Asaja Castilla y León muestra su “estupefacción” tras la designación de Ribera para las Europeas por su sesgo “antiagrarista”

La entidad castellanoleonesa desconfía del papel que puede desempeñar la actual vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico y criticó sus decisiones hasta el momento

0 Comentarios

Campo. Archivo.
Campo. Archivo.

Asaja Castilla y León aseguró hoy que desconfía del papel que puede desempeñar en Europa la actual vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, tras ser designada ayer como cabeza de lista por el PSOE en las elecciones europeas del próximo 9 de junio. La organización indicó que la “falta de diálogo” e “imposición” han sido su sello en el Gobierno de España, según informa en un comunicado.

En ese sentido, expresó su “estupefacción” ante el perfil de Ribera, cuyas decisiones argumentaron han tenido un marcado sesgo “antiagrarista”, que le lleva a dudar del papel que pueda desempeñar en Bruselas. Así recordó la aprobación “sin consenso” y por Real Decreto del Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero 2022-2027, con un “rechazo inédito” ya que señaló siempre habían recibido el apoyo mayoritario del Consejo del Agua.

De la misma forma se refirió al cambio en el estatus del lobo, pasando a ser especie estrictamente protegida, lo que para Asaja ha aumentado los daños en la cabaña ganadera y ha complicado la gestión de las ganaderías extensivas, que ya es “inviable” en determinados territorios. También criticó el “endurecimiento” de las normas de condicionalidad de la PAC, lo que para muchos agricultores ha supuesto “producir menos y producir más caro, en definitiva, ser menos competitivos”.

Igualmente, Asaja indicó que fue la que diseñó los ecorregímenes de la PAC, con normas medioambientales “absurdas que chocan con el sentido común y con las prácticas agronómicas más eficientes para la producción de alimentos”. Además, aludió al proyecto europeo de la ley de Restauración de la Naturaleza, que “claramente maltrata al sector primario” y el impulso de nuevas fuentes de energía, como las fotovoltaicas, “dando facilidades a los fondos de inversión para crear macroparques”, que ocupan terrenos agrícolas y expulsan a los productores.

Finalmente, el sindicato agrario señaló que Ribera también tiene competencias en materia de reto demográfico, “un problema que sigue agudizándose” en la Comunidad. Su elección, precisa, solo se entiende si se asume que a los que confeccionan estas listas les importan "poco o nada los votos del medio rural”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído