Asaja pide que la PAC “no sea política sino agraria” y que se dirija a “los verdaderos profesionales” de la agricultura y la ganadería

El presidente de la opa en Castilla y León, Donaciano Dujo, pide a ministro y consejero “aplicar el sentido común” y que la figura del agricultor activo sea para aquel “que cotice a la Seguridad Social y pague sus impuestos”

2 Comentarios

Campo zamorano
Campo zamorano

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, pidió hoy que la estrategia nacional de aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) “no sea política sino agraria” y que se dirija a “los verdaderos profesionales” de la agricultura y la ganadería, “cotizantes de la Seguridad Social y que hacen bien sus labores agrícolas y ganaderas”.

En un mensaje difundido por la opa al que ha tenido acceso Ical, Dujo manifestó en primer lugar su esperanza de que, a lo largo de este verano, “la pandemia se acabe” y que también suponga el periodo en el que agricultores y ganaderos recojan su “fruto” en un periodo estival que el presidente autonómico de Asaja calificó como “un buen verano”.

No obstante, Dujo también mostró la “máxima preocupación” de Asaja por la aprobación de la PAC 2023-2027, donde marcó las dos líneas rojas que expone su organización profesional agraria. Por un lado, sostuvo que “la figura del agricultor activo tiene que estar acompañada de que cotice a la Seguridad Social y pague sus impuestos”, puesto que, de lo contrario, “cobrarían más por hectárea o cabeza de ganado aquellos que no son profesionales que los que lo son verdaderamente”.

Por otro lado, consideró “preocupante” la cuestión medioambiental, reivindicando que los agricultores y ganaderos profesionales de Castilla y León ya saben “cómo tenemos que producir, con calidad, garantías sanitarias y respetando y mejorando el medio ambiente”.

Señaló en ese sentido que “no puede ser que haya que dejar prados sin segar y que sean reservorio de plagas o pasto de las llamas”, así como que “no puede ser que, en zonas intensivas de regadío, se tenga que cambiar cultivos muy productivos como el maíz por otros que lo son mucho menos”, máxime cuando “hay que importar muchísimo maíz para la alimentación de nuestra cabaña ganadera”.

“Señor ministro, señor consejero, apliquemos el sentido común”, pidió en su mensaje Donaciano Dujo, recordando que Castilla y León es “la despensa de España en muchos productos, hasta en la profesionalidad”, y que por ello se debe configurar una PAC “agraria, profesional y productiva”, dado que “ya es lo bastante social porque producimos alimentos y mantenemos el medio ambiente”. “No la desfiguremos más”, concluyó Dujo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído