Así fue la Lonja de Salamanca de este 18 de enero: Fuerte subida de los cereales, siguen al alza ibérico y vacuno

Jornada estable para el porcino blanco, salvo los tostones, y nueva caída de precios para los lechazos.

 Mercado de vacuno 1 728x418
Mercado de vacuno 1 728x418

La normalidad ha vuelto este lunes, 18 de enero, al mercado de ganado de Salamanca después de la suspensión del lunes anterior debido al temporal de nieve. Con una destacada presencia de ganado, 1.744 cabezas, se mantienen con firmeza los becerros machos. Tanto los machos cruzados para cebadero (498), como el ternero del país suben seis euros (308 euros) y cuatro euros las hembras cruzadas para cebadero (395).

En línea con el desarrollo del mercado, la mesa de vacuno de vida fija una subida de tres céntimos para los machos y de dos para las hembras.  En cuanto a la evolución de los precios del vacuno destinado a sacrificio, suben tres céntimos los machos menores de 12 meses, añojos de todos los pesos, erales y novillos. Repiten hembras menores del año, terneras, toros y vacas.

Como era previsible, la mesa de ovino establece, otro lunes más, precios a la baja para los lechazos entre cinco y 15 céntimos. El lechazo extra y hasta 11 kilos cotiza a 15 céntimos menos, diez baja el lechazo hasta 13 kilos y cinco céntimos menos para el lechazo más grande. Corderos y madres, sin cambios.

La mesa de porcino mantiene la tónica de sesiones anteriores. En el caso del cerdo de capa blanca, sin cambios para el selecto, normal y graso. Por contra, las madres cotizan a dos céntimos más; los lechones vuelven a subir, otros dos euros, (50), mientras los tostones siguen devaluándose por la caída de la demanda, otros dos euros, (24-26 euros).

Jornada alcista, salvo para los tostones, en el porcino ibérico, donde el bellota 75 y 100% suben cinco céntimos y tres lo hace el ibérico 50%. Tanto el cebo como el cebo de campo marcan otros dos céntimos de subida, 110 céntimos los lechones de gran partida (2,32-2,58) y 14 céntimos los lechones de recogida (2,21-2,69). El único signo negativo en esta mesa es para los tostones de 5 a 8 kilos, que bajan dos euros (23-25).

Subidas generalizadas entre tres y cinco euros en la mesa de cereales. Teniendo en cuenta la situación de los mercados internacionales y la fuerte demanda tanto de materia prima como de piensos, la mesa de cereales sube cinco euros el maíz (206), cuatro euros el trigo blando (199) y la cebada (177) y tres la avena (173), el centeno (165) y el triticale (187). Tercera jornada consecutiva en la que la paja vuelve a subir, un euro, (36), repitiendo las legumbres.

Aquí la Lonja de Salamanca del 18 de enero.

Mercado de Salamanca del 18 de enero.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído