Así ha sido la Lonja de Salamanca esta semana: Freno a la subida de los cereales, vuelven a caer los terneros

El trigo baja un euro, sube dos el maíz y repite el resto del grano; cotizan al alza lechazos, cebo, porcino blanco y tostones, bajan añojos y machos menores del año.

Así ha sido la Lonja de Salamanca esta semana: Freno a la subida de los cereales, vuelven a caer los terneros
Así ha sido la Lonja de Salamanca esta semana: Freno a la subida de los cereales, vuelven a caer los terneros

En una jornada, este lunes 24 de mayo, con menor asistencia de ganado al mercado -1.569 cabezas- poco ha cambiado la situación para los ganaderos con precios que siguen cayendo de manera contundente. Los machos cruzados para cebadero se pagan a 10 euros menos (500 euros), igual que el ternero del país, que baja otros diez (310), mientras las hembras caen cuatro euros (427).

El vacuno ha sido este lunes la cruz de la jornada con precios que no remontan ni para vida, ni para sacrificio. Con este panorama en el mercado, la mesa de vacuno de vida vuelve a bajar cinco céntimos los terneros machos y otros dos céntimos las hembras.


Bajan machos menores del año y añojos, suben las vacas

En la mesa de vacuno de carne caen tres céntimos los machos menores del año y los añojos de todos los pesos. Repiten cotización hembras de 180 a 220 kilos, terneras de más de 12 meses, erales, novillos y toros. El único cambio positivo ha sido para las vacas, que suben tres céntimos todas las categorías.

Con la esperanza puesta en una recuperación del consumo, optimismo en la mesa de ovino con una subida de diez céntimos para todos los pesos de lechazos. Repiten precio los corderos y las ovejas.

En cuanto al porcino blanco, otra sesión con subidas de un céntimo para el cerdo selecto, normal, graso y para las cerdas. Sin cambios en los lechones, los tostones suben un euro (28-30).

Los precios del porcino ibérico siguen la tendencia de sesiones anteriores con subidas de un céntimo para el cebo y el cebo de campo y, de un euro, para los tostones de 5 a 8 kilos (28-30).  Por contra, caen 10 céntimos los lechazos y los tostones de 9 a 12 kilos bajan dos euros (34-36). Repiten marranos y reproductoras.

El maíz sube dos euros, cae uno el trigo

Después de casi cinco meses en los que el precio de los cereales se ha movido entre la estabilidad y la subida continuada, la mesa de cereales ha marcado este lunes el primer descenso de cotizaciones para el trigo, a un euro menos (225); por contra el maíz sigue marcando precios al alza, aunque moderando la subida, dos euros (254).   La cebada repite a 205, el centeno a 182, la avena a 188 y el triticale a  205.  

Arranca la campaña para el forraje, la alfalfa y la veza

Sin cambios en el precio del paquete grande de paja (39 euros), deja de cotizar tanto el Garbanzo Pedrosillano como la Lenteja de la Armuña. Por contra, la mesa de cereales pone precio al forraje (100 euros), la alfalfa empacada (175) y la veza (125).

Pulsa aquí para ver las cotizaciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído