La Asociación de Industrias de la Carne impulsa el autocontrol y la calidad en el sector junto al Ministerio

Esta iniciativa forma parte del compromiso de la industria cárnica española con la calidad, el correcto etiquetado y el cumplimiento de la legislación vigente. La Asociación ha desarrollado el primer programa de autocontrol sectorial, a nivel nacional, a lo largo de dos meses, para la detección de especies animales y el análisis de etiquetado de derivados cárnicos y platos preparados. No se ha detectado en los productos industriales analizados la presencia de carnes no declaradas en el etiquetado, lo que avala el trabajo realizado a nivel sectorial.

0 Comentarios

 2017091700322357048
2017091700322357048

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) ha desarrollado durante dos meses un programa de autocontrol sectorial en la industria cárnica española, para la detección de especies animales y el análisis de etiquetado de preparados cárnicos y platos preparados.

Esta iniciativa de ANICE es un ejemplo del compromiso de la industria cárnica española con la calidad, el correcto etiquetado y el cumplimiento de la legislación vigente, y es fruto del trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para potenciar la calidad y la excelencia de las producciones alimentarias.

Los sectores de gran relevancia socioeconómica como el cárnico tienen que apostar por la calidad para mantener la confianza de los consumidores españoles y la posición de privilegio de nuestras exportaciones y el prestigio de los productos españoles en los mercados internacionales.

Fruto de estos planteamientos estratégicos, ANICE ha analizado la correlación entre el contenido y el etiquetado en derivados cárnicos y platos preparados puestos en el mercado en toda España, fundamentalmente en productos como hamburguesas, albóndigas, lasañas y similares.

El resultado analítico demuestra el buen trabajo realizado a nivel sectorial y los operadores para corregir incidencias anteriores ya que no se ha detectado en los productos industriales analizados la presencia de carnes no declaradas en el etiquetado.

ANICE ha presentado al MAPAMA los datos del plan de autocontrol llevado a cabo y analizará futuras actuaciones de autocontrol para profundizar en el compromiso con la calidad de las producciones de cara al consumidor.

En este sentido, hay que recordar que ANICE ya elaboró en 2013, junto con la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados, un “Procedimiento Normalizado de Trabajo (PNT) para el Aseguramiento de la Calidad en relación a la especie animal declarada”, en la elaboración de los productos cárnicos, preparados de carne y platos preparados a base de carne, que fue avalado por el MAPAMA.

Una Asociación al servicio de la industria cárnica

ANICE es la única asociación empresarial de la industria cárnica con socios en todas las provincias españolas, lo que le confiere su carácter y representación nacional y la sitúan como el referente empresarial del sector.

Agrupa a más de 650 empresas de toda la geografía nacional, desde pymes a grandes grupos industriales, y todas las actividades cárnicas: mataderos y salas de despiece de porcino, vacuno y ovino, fabricas de embutidos y todo tipo de elaborados, jamones, productos ibéricos, etc. Con esta dimensión, es líder empresarial al agrupar más del 60% de la producción cárnica española, destacando en algunos productos, como los derivados del cerdo ibérico, donde acoge a más del 90% del total.

Para desarrollar su actividad de representación y defensa de la industria cárnica española, ANICE cuenta con una estructura de Grupos Empresariales (Carnes, Elaborados, Ibérico-IBERAICE, Jamón Curado, Gran Empresa) y Grupos Técnicos (Laboral, Técnico-Legislación e I+D, Nutrición y Salud, Medio Ambiente, Comunicación). Además, la Asociación está presente de forma muy activa en los ejes vertebradores del sector: para ello participa en las Organizaciones Interprofesionales del cerdo blanco INTERPORC, del cerdo ibérico ASICI, del ovino-caprino INTEROVIC y del vacuno de carne PROVACUNO, así como en la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). También es miembro de la Fundación Alimentia, del Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y del Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria.

Igualmente, está presente en los foros europeos como la Federación de Industrias Cárnicas de Transformación de la Unión Europea (CLITRAVI) y la l'Union Européenne du Commerce du Bétail et de la Viande (UECBV), además de organizaciones de ámbito internacional como la Oficina Internacional de la Carne (IMS).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído