Asovino celebra sus bodas de plata con una exposición de aperos en el Colegio Universitario

0 Comentarios

 Asovino celebra sus bodas de plata con una exposición de aperos en el Colegio Universitario
Asovino celebra sus bodas de plata con una exposición de aperos en el Colegio Universitario
Con motivo de la celebración de los 25 años del nacimiento de la Cooperativa Asovino, el Consejo Rector de esta Sociedad acaba de inaugurar una exposición etnográfica de aperos del ovino que puede verse en el Colegio Universitario de Zamora.

La exposición estará abierta al público de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.45 horas hasta el próximo domingo, día 29 de junio, oincidiendo con las Ferias y Fiestas de San Pedro.

Los objetos expuestos han sido cedidos por los socios de la cooperativa y por la Asociación de Aperos del Ayer. “Todos aquellos que visiten la exposición podrán conocer o recordar la forma de trabajar de nuestros antepasados en el sector del ovino y comprobar los avances que en la actualidad se han realizado en las explotaciones”, indican fuentes de Asovino.

Entre los objetos que se exponen se encuentran cachavas, zurrones, cayados, pesebres, lecheras, cañadones, cardadores de lana, husos, ruecas, tablas de queso, mesas de prensa para el queso, queseras, cinchos, teleras y comederos. “Queremos rendir un homenaje a los ganaderos, a los 25 años de su historia tradición, sabiduría y experiencia y al oficio ejercido durante siglos por sus antepasados y que los visitantes conozcan un oficio, con orígenes bíblicos, que ha permanecido a lo largo de la historia”, añaden las mismas fuentes.

Asovino nació en 1989, como iniciativa de un grupo de ganaderos de ovino de leche que hacían la comercialización conjunta y que decidieron constituir una cooperativa.

Recientemente, ha recibido premio a la mejor empresa cooperativa 2013, otorgado por la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, y cuyo acto de entrega está programado en Valladolid para el próximo día 4 de julio.

En la actualidad, la cooperativa Asovino factura más de 23 millones de euros, agrupa a 328 socios, comercializa más de doce millones de litros de leche, 120.000 lechazos y 11.000 ovejas de desvieje.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído