La resolución que aprobó la Junta de Castilla y León para relajar los controles sanitarios animales para luchar contra la propagación de la tuberculosis van en contra de la normativa comunitaria, según confirmó a Ical un portavoz de la Comisión Europea, que destacó que las medidas adoptadas por el Gobierno autonómico “no se ajustan a una serie de disposiciones de la Unión Europea relativas a la tuberculosis bovina”.
Bruselas también recalca que está trabajando “con estrecha coordinación con los estados miembros”, sobre todo los que se pueden ver más afectados, como España, para erradicar esta enfermedad. “Estamos haciendo todo lo posible”, insiste el portavoz. Asimismo, Bruselas asegura que “está en contacto a diversos niveles con las autoridades españolas para garantizar que se toman las medidas adecuadas con el fin de proteger la salud pública y la sanidad animal en la Unión Europea”.
De hecho, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha viajado hasta cuatro veces a Bruselas “para defender a los ganaderos” castellanos y leoneses ante la “burocracia” comunitaria y el “fanatismo ecológico” del reglamento europeo. La última vez que se reunió con representantes de la Comisión Europea fue el pasado 25 de mayo, y lo hizo con la responsable de Sanidad Animal de la Comisión Europea, Joanna Stawowy. En esta reunión le pidió “flexibilizar” la normativa comunitaria de sanidad animal por la crisis de la tuberculosis bovina, que “no pone nada fácil” la vida del sector ganadero.
La Comisión Europea también recuerda que la tuberculosis bovina “es una enfermedad bacteriana crónica de los animales que puede transmitirse a los seres humanos”. “Por lo tanto, la vigilancia estricta y las medidas para prevenir la propagación de la enfermedad son de gran importancia”, subrayó el portavoz del ejecutivo comunitario a Ical.
Precisamente, esta misma mañana, en una rueda de prensa desde la sede del Parlamento Europeo, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León quitó hierro al peligro que puede suponer la tuberculosis bovina para las personas y aseguró que, según la OMS, solo “se puede transmitir a los humanos a través del consumo de leche cruda, cosa que ya no hace nadie”. También pidió al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que igual que la Comisión Europea advirtió en reiteradas ocasiones de la importancia de los controles sanitarios bovinos, que “deje de soltar bulos” contra la seguridad alimentaria de Castillo y León.
Cabe recordar que la resolución que aprobó la Junta para flexibilizar los controles contra la tuberculosis bovina no se ha llegado a aplicar, ya que, después que el Gobierno lo llevara a los tribunales, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León suspendió su aplicación cautelarmente.
Por otro lado, también esta mañana, jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, anunció en rueda de prensa desde Bruselas la intención de, auspiciado por su grupo parlamentario, intentar conseguir los apoyos parlamentarios necesarios para iniciar un proceso de reforma legislativa que permita flexibilizar el control sanitario bovino. “Las instituciones de Bruselas hace años que han emprendido un camino suicida, el de la destrucción de nuestro tejido productivo”, dijo Buxadé, que también cargó contra el “fanatismo ecológico” de la agenda verde europea.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios