El campo zamorano alza la voz contra “el agravio comparativo” en las ayudas por los incendios
Desde las distintas organizaciones del sector primario recalcan la falta de asistencia por parte de las administraciones
Los incendios más graves de la historia en Zamora todavía siguen afectando en el día a día a muchos ciudadanos de la provincia. La Sierra de la Culebra acaparó la mirada de todos a nivel nacional. Vidas arrasadas en todos los sentidos, con terrenos calcinados, negocios que tuvieron que bajar la persiana y cuatro personas que fallecieron a causa de unas llamas que, aún hoy, siguen dando que hablar y han lastrado a buena parte de la provincia de Zamora.
Entre los sectores más afectados se encuentran los ganaderos y agricultores, quienes perdieron su terreno de trabajo y el alimento para sus animales. Unas pérdidas que siguen afectado al campo zamorano, el cual sigue esperando ayudas por parte de las administraciones.
PARTIDAS POCO DIFERENCIADAS
Si en un primero momento la Consejería de Medio Ambiente instauró una partida a fondo perdido de 5.000 euros para los autónomos de la zona, la respuesta de Agricultura fue de establecer un total de 640.000 euros entre las 430 explotaciones de la zona. Una cifra que ha conllevado una disputa al considerar desde ASAJA que no puede ser esta la fórmula, puesto que únicamente se han visto afectadas más de 200.
“Tocan a 1.500 euros los afectados”, esclarece Antonio Medina, presidente de la organización agraria, quien hace hincapié en el denominado ‘lucro cesante’ que es lo que han dejado de ganar los agricultores y ganaderos por no poder realizar sus trabajos. Problemas a los que suma la falta de información para instalar nuevos cercos contra el lobo: “No hay una cuantía de ayuda establecida pese al compromiso”.
Esta situación se traduce en “un agravio comparativo” para el sector primario, tal como indican desde ASAJA, recalcando que las ayudas llegan “tarde, mal y nunca”.
DAÑO DE LA FAUNA A LOS CULTIVOS
Si bien las llamas dejaron paso al suelo negro, la situación en estos momentos también se ve agravada por los daños que causa la fauna desplazada en terrenos cultivados.
En este sentido, Aurelio González, representante de UPA Zamora, aclara que han presentado más de cuarenta peticiones de ayudas para hacer frente a los daños que causan los animales en los cultivos.
“Ahora la fauna de la Sierra de la Culebra y Losacio no tiene refugio ni alimento, por lo que se han desplazado y están causando destrozos”, puntualizan desde UPA, apuntillando que las ayudas “deben contemplar esta consecuencia directa”.
Diferentes reivindicaciones desde el campo zamorano que quiere hacerse escuchar y poder volver a ser competitivo y trabajar de nuevo con garantías tras una tragedia veraniega que puso en jaque a la provincia.
También te puede interesar
Lo último