El campo zamorano grita 'basta': "Que no nos den tantas ayudas y nos paguen lo que vale el producto"

Las movilizaciones han estado presentes durante toda la semana pasada por Zamora, contabilizando a alrededor de medio centenar de tractores a lo largo de la provincia, una protesta que continuará durante las próximas fechas a la espera de una respuesta por parte de las administraciones

El campo zamorano grita 'basta' e inicia una nueva semana de movilizaciones: "Que no nos den tantas ayudas y nos paguen lo que vale el producto"
El campo zamorano grita 'basta' e inicia una nueva semana de movilizaciones: "Que no nos den tantas ayudas y nos paguen lo que vale el producto"

Las retenciones kilométricas causadas por los tractores han sido la imagen principal de esta pasada semana en Zamora y el resto del territorio español. Movilizaciones surgidas desde el sector primario en busca de ser escuchados y encontrar soluciones a sus problemas, llegando a cortar carreteras importantes como la A-52 o ‘aparcar’ sus vehículos en el centro de la capital.

Una imagen que se ha repetido en diferentes puntos de la provincia, llegando a congregar a más de medio centenar de tractores en las diferentes jornadas que se han ido sucediendo a la espera de ser escuchados, si bien son varios los zamoranos que no han dudado en mostrarles apoyo en medio de sus reivindicaciones.

Zamora24horas ha podido contactar con José Ramos, un ganadero de 23 años de Moreruela de Tábara que no ha dudado en salir a la calle y que reconoce que seguirá haciéndole “porque de momento no han hecho nada los de arriba”. Una salida a la carretera que asegura que se produce en busca de “que no nos den tantas ayudas y nos paguen lo que tiene que valer el producto que generamos”.

“Mucha gente no ve la situación tan complicada que estamos viviendo”

Pero no es solo esta la reivindicación principal, sino que a ella suman “la retirada de la Agenda 2030 y la bajada del precio del carburante”, otros dos aspectos que consideran fundamentales, aunque “la lista de motivos es muy larga”, clarifica.

Problemas que, pese a que muestran un presente y un futuro cercano oscuro, no han tumbado el espíritu de este joven zamorano que “de momento” no se ha planteado cambiar de profesión. Una apuesta que están siguiendo “bastantes jóvenes” en la provincia que él mismo conoce, dejando clara la apuesta por el sector primario tan arraigado en Zamora.

 

Pero no todo es apoyo por parte de la ciudadanía, puesto que durante estos pasados días se ha encontrado con “insultos” por parte de algunas personas que se ven afectadas por las tractoradas. “Mucha gente no ve la situación tan complicada que estamos viviendo”, lamenta Ramos, quien desde la pandemia está “trabajando a pérdidas”.

Subida de costes y problemas para sacar una rentabilidad que han llevado a este joven ganadero a alejar el tractor del terreno donde trabaja para acercarse hasta las carreteras y buscar, junto al resto de sus compañeros, una respuesta desde arriba que permita mejorar sus condiciones y poner en valor al campo zamorano.

Imagen de los tractores en la avenida Alfonso IX
Imagen de los tractores en la avenida Alfonso IX

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído