Castilla y León declara emergencia cinegética y amplía la caza de jabalí hasta el 8 de marzo

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado la emergencia cinegética en Castilla y León para prevenir la Peste Porcina Africana

Jabalí. Archivo.
Jabalí. Archivo.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó la orden que permite esta prórroga, considerada excepcional, ante las continúas borrascas de enero y febrero que provocaron precipitaciones persistentes de agua y nieve. Estas condiciones meteorológicas adversas impidieron el desarrollo de las acciones de caza sostenible sobre el jabalí, especialmente en las modalidades de montería y gancho, y limitaron la reducción de las poblaciones de jabalí y sus hibridaciones, clave para prevenir la circulación del virus de la Peste Porcina Africana en el medio natural.

La medida también establece que los organizadores de cacerías deberán comunicar el resultado de la actuación al titular cinegético con la mayor brevedad posible. Desde la celebración de la cacería, el titular cinegético dispondrá de 15 días para informar a la Consejería. Para el resto de modalidades, los resultados podrán incluirse en la memoria anual de aprovechamientos y actividades de la temporada.

Esta extensión refleja la necesidad de mantener un control poblacional eficaz, garantizando la prevención sanitaria y la gestión sostenible de la fauna en la comunidad.

stats