Castilla y León exigirá al Gobierno una "PAC profesional" y que evite “distorsiones territoriales”

El consejero de Agricultura anuncia que en los próximos meses se aprobará el Plan Autonómico de Agroindustria y que este mes Bruselas aprobará la modificación del Programa de Desarrollo Rural

0 Comentarios

El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero
El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, aseguró hoy que no van a dejar de exigir al Gobierno de España una PAC que represente a los agricultores y ganaderos de Castilla y León, “una PAC profesional” que es la que a su juicio crea “empleo, riqueza y fomenta la actividad económica en el medio rural” y que evite “distorsiones territoriales”.

“La posición de Castilla y León pivota sobre el modelo de agricultura que nos representa, la agricultura familiar profesional, de la que viven los agricultores y ganaderos. Es un modelo que apuesta por el futuro, por una actividad de la que se puede vivir, no por una actividad que complementa a otras”, afirmó Carnero en su comparecencia en las Cortes para hacer balance del mandato.

El consejero consideró que el sector se encuentra en un momento “clave” y “crucial” para determinar cómo será la PAC futura y señaló que todavía hay aspectos que no están acordados. Así, se centró en el agricultor profesional, especialmente en el nuevo pago redistributivo, la definición de las prácticas agrarias en el nuevo modelo de ecoesquemas y la aplicación de las ayudas asociadas.

Así, defendió la propuesta del ecoesquema único, con un paquete de medidas dirigidas a las diferentes agriculturas de España. Este modelo recordó que reconoce al menos una práctica tanto para el agricultor de cultivos herbáceos de secano, como de regadío, para el de cultivos permanentes y para las explotaciones ganaderas con pastos.

También, defendió no reducir las ayudas, con la aplicación del concepto de "degresividad" que plantea el Ministerio, pues aseguró que esta reducción afecta directamente a la agricultura profesional, “con explotaciones mejor dimensionadas”.

Respecto a las ayudas asociadas, que advirtió afectan a sectores “muy sensibles” como los ganaderos y al propio cultivo de la remolacha, aseguró que trabajan también para eliminar esta limitación, que afectaría en su opinión de forma “muy desfavorable” a una parte importante de las explotaciones.

Fondos europeos

En cuanto a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, censuró que la asignación específica para la agricultura y la alimentación de España en este plan es de tan solo 956 millones, un “escasísimo 1,5 por ciento para la recuperación de un sector tan esencial como es el de la agricultura”. Por ello, consideró que las expectativas se han visto “claramente frustradas, ya que no supondrá una palanca para la recuperación del sector agrario”.

Además, Carnero señaló que las posibilidades que aparentemente existen en otros ámbitos de este plan para el sector agroalimentario aún no están definidas, después de más de un año de anuncios. “Los Proyectos Tractores Agroalimentarios (PERTEs) aún no están delimitados ni regulados por el Estado y hay una gran incertidumbre entre las empresas”, dijo.

Por otra parte, el consejero destacó que la modificación del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León se aprobará por la Comisión Europea este mismo mes. Indicó que incorpora por tanto 493 millones de gasto público, pasando por tanto de 1.812 millones actuales a 2.261, hasta el 31 de diciembre de 2025, con las nuevas tasas de cofinanciación. Actualmente, aseguró que se han ejecutado 1.077 millones lo que representa aproximadamente el 70 por ciento.

Industria agroalimentaria

En lo que va de legislatura, el consejero destacó que ya se han convocado ayudas por importe de 158 millones de euros para inversiones y actuaciones en la industria agroalimentaria, muy por encima del objetivo de los 100 millones planteados en 2019. Con los proyectos presentados, en lo que va de legislatura, destacó que se han resuelto ayudas por valor de 125 millones.

Y en este apartado, el consejero anunció que en los próximos meses se aprobará el ‘Plan Autonómico de Agroindustria, en el que el propio sector está colaborando intensamente a través de Vitartis, que servirá a su juicio como palanca para mejorar la competitividad, incrementando las oportunidades de empleo. Además, otro ámbito de actuación inmediato será la búsqueda de un Pacto para un marco estable y equilibrado de la cadena alimentaria en la Comunidad.

‘Somos del Campo’

También recordó la puesta en marcha a través del diálogo al principio de la pandemia el programa ‘Somos del Campo’con cuatro tipos de medidas: económicas, reivindicativas, administrativas y de cooperación. Se movilizaron entonces 59,8 millones de euros para el apoyo directo a sectores tan sensibles como el ovino, caprino, porcino, ibérico, ganadería de lidia, o la viticultura, entre otros.

Además, se puso en marcha la Plataforma ‘Campo de Encuentro’, como canal de distribución alternativo, que ponía en contacto a los productores agrarios, la industria y la distribución, para dar salida en el mercado a las producciones que, por la supresión de las actividades del canal Horeca y la drástica caída del turismo, tuvieron problemas de comercialización.

Finalmente, el consejero se refirió también al estado de la marca Tierra de Sabor, que incorpora 900 empresas autorizadas y 6.000 productos registrados. Además, subrayó que es el sello más conocido en España, según el último estudio de la consultora Nielsen, y que se ha ampliado el campo de acción con nuevos ejes de actuación, nuevos mercados, potenciando la promoción en punto de venta, estableciendo alianzas con sectores clave como el turismo, la gastronomía, la cultura y el deporte.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído