Castilla y León recibirá 35,1 millones para financiar intervenciones de apoyo al sector vitivinícola y medidas de sanidad
Castilla y León recibirá 35,1 millones de euros para financiar distintas intervenciones de apoyo al sector vitivinícola y medidas de sanidad animal y vegetal, un montante que se enmarca en el reparto de 212 millones entre las diversas autonomías acordado hoy en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. El reparto de cantidades aprobado incluye las asignaciones para estos programas en el año 2026 y las necesidades financieras para el ejercicio de 2027.
De la cifra total para la Comunidad, 6,1 millones irán destinados a inversiones de reestructuración y reconversión en 2026; 19,5 millones para inversiones en 2026 y 8,4 millones para 2027; y en el caso de sanidad animal, se diferencian las plagas (803.460 euros) y enfermedades de animales (102.688 euros).
Según la información facilitada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y recogida por Ical, más de 195 millones de euros del montante nacional corresponden a actuaciones contempladas en la Intervención Sectorial Vitivinícola de la Política Agraria Común en dos líneas de actuación diferenciadas. Es decir, la reestructuración y reconversión de viñedos (105,9 millones de euros) y ayudas a las inversiones en instalaciones de transformación, infraestructuras e instrumentos de comercialización (89,2 millones de euros).
Para las ayudas a las inversiones en instalaciones, infraestructuras e instrumentos de comercialización, se financiarán 340 operaciones cuyas solicitudes han obtenido la puntuación máxima en la convocatoria de ayudas, donde Castilla y León cuenta con mayor número de operaciones (69), seguida de Castilla-La Mancha (62), País Vasco (51) y Cataluña (30).
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, señaló que es muy importante realizar el reparto en este momento para que las comunidades autónomas puedan gestionar el pago de los expedientes pendientes y aprobar las nuevas solicitudes.
Planas aseguró a los consejeros que el relevo generacional es un desafío complejo y urgente que necesita del compromiso conjunto de todas las administraciones y del sector y un trabajo en colaboración para ofrecer respuestas reales y eficaces. Y la manera más efectiva, apuntó Planas, es asegurar la rentabilidad de las explotaciones para que la actividad resulte atractiva a los jóvenes.
Para ello, el documento incluye propuestas en distintos ámbitos como la mejora de acceso a la tierra y al crédito a los jóvenes, formación para reforzar las capacidades, flexibilización y optimización de las ayudas públicas específicas, el impulso de la digitalización, fomentar el prestigio social de la profesión agraria y otras actuaciones transversales que hagan más atractivo el ejercicio de la actividad y la vida en las zonas rurales.
También te puede interesar
Lo último