Representantes de UCCL acuerdan con Alberto Castro regular el pago de las ayudas agroambientales

Además, el sindicato agrario y el Delegado Territorial plantearon soluciones a la superpoblación de conejos que está afectando al sur de la provincia. 

 Castro UCCL
Castro UCCL

UCCL mantenía este lunes una reunión con el Delegado Territorial de la Junta, Alberto Castro. Una reunión en la que se exponían los diferentes problemas que se están encontrando algunos agricultores y ganaderos de la provincia de Zamora.

Los que más preocupan, tal y como explicaba Alberto Castro, son la regularización de expedientes y el pago de las ayudas agroambientales, así como dar solución al daño de la fauna en el sur de la provincia.

Castro señalaba que el conejo, al igual que el jabalí y el lobo, están causando daños en todo el territorio. Especialmente, desde UCCL explicaban que los daños no solo se producen en el campo, también en las carreteras, donde hay importantes reservorios y donde la Junta no puede actuar, tal y como aseguraba Castro. Es el Gobierno quien tiene que actuar en las carreteras y por tanto se le presentará un plan para paliar el problema. Una de esas medidas será el descaste del animal.

Es en el apartado de la caza de conejos donde el Delegado Territorial indicaba que tiene que haber un “equilibrio entre los cotos de caza menor y los agricultores”. “Nuestra intención es identificar y crear un plan con los cotos de caza para atajar el problema”, añadía Castro.

En cuanto a las ayudas agroambientales, desde UCCL señalaban que el Delegado Territorial se habría comprometido a resolver el problema cuanto antes. Un problema que afecta a varios agricultores de la provincia que no han cobrado estas ayudas desde hacer más de un año y medio.

Son ayudas que llegan hasta los 9.000 euros y tanto el propio Castro como el sindicato agrario, indicaban que en un plazo de 15 días los afectados podrán consultar las incidencias y el por qué su expediente está paralizado.

“Es verdad que es un número de afectados pequeño, un 2 o un 5 por ciento del total de los contratos agroambientales pero lógicamente para nosotros es un problema que hay que solucionar” finalizaba Enrique Cortés.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído