Cereales y porcino marcan el ritmo en la Lonja de Salamanca

Gran mercado con 1.726 cabezas, precios estables para el vacuno de carne mientras vuelven a caer los lechazos.

Cereales y porcino marcan el ritmo en la Lonja de Salamanca
Cereales y porcino marcan el ritmo en la Lonja de Salamanca

Pocas variaciones en la Lonja de Salamanca este lunes, 22 de febrero. Más de lo mismo en una jornada en la que siguen fuertes los cereales y el porcino -blanco e ibérico- a los que se suma el vacuno de vida. Con precios estables para el vacuno destinado a sacrificio, son los lechazos los que, una semana más, cotizan a la baja.

Es el resumen de una sesión que ha contado con un gran mercado de ganado, con 1.726 cabezas y precios al alza. Los machos para cebadero suben seis euros (516), seis más las hembras (405) y otros seis el ternero del país (326).

En consonancia con el desarrollo del mercado, la mayor demanda hace que la mesa de vacuno de vida fije subidas de tres céntimos para los terneros, tanto machos como hembras. Más tranquila se presenta la situación para el vacuno destinado a sacrificio. Con una oferta equilibrada con el consumo, los precios se mantienen sin cambios en todas las categorías con precios estables para el bovino menor de 12 meses -machos y hembras-, terneras, añojos, erales, novillos, toros y vacas.

Igual de mal que semana atrás sigue el panorama para los productores de ovino. Aunque esta sesión los corderos aguantan con precios sin cambios, son los lechazos, de todos los pesos, los que marcan cinco céntimos menos en todas las clasificaciones, repitiendo las ovejas.

El sector que mantiene la escalada de precios iniciada a comienzos de febrero es el porcino blanco en lo que mucho tiene ver el tirón de los mercados internacionales, especialmente el chino. La mesa de porcino blanco marca subidas generalizadas de tres céntimos para el selecto, normal, graso y las madres. Una jornada más, importante subida de los lechones de tres euros por la fuerte demanda (59), con repeticiones para los tostones (21-23 euros).

Si el tirón del porcino blanco hace que este mercado pase por un momento 'dulce' para el sector productor, no se queda a la zaga el porcino ibérico, con una jornada más en la que predomina el signo positivo. Mientras el bellota 100%, 75% y 50% siguen sin precio, los lechones -gran partida y recogida- suben 0,23 céntimos y el cebo y el cebo de campo, tres céntimos. Sin cambios en las cotizaciones para los tostones, marranos ibéricos puros y cruzados y para las reproductoras.

El mercado del grano lleva dos meses entre la subida de precios y las repeticiones merced a unos mercados internacionales que no acaban de aclararse, aunque la demanda de materias primas sigue fuerte. Con esta situación, la mesa de cereales marca dos euros de subida para el maíz (216) y uno más para el trigo blando (206), la avena (177) y el triticale (191). Repiten cebada (181) y centeno (168). Tampoco se mueven los precios ni de las legumbres ni del paquete de paja grande (38 euros).

DOCUMENTOS

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído