Desde COAG denuncian que, según datos de la Comisión Europea, en 2010, el 55,3 por ciento de los agricultores en España son mayores de 55 años, mientras que los menores de 35 años sólo son el 5,3 por ciento, es decir, por cada 10 agricultores mayores de 55 años hay un agricultor joven menor de 35 años. Además si se analizan los datos del año 2012 relativos a las ayudas PAC percibidas por los agricultores y ganaderos, el 3,4 por ciento de los beneficiarios tienen menos de 35 años mientras el 40,57 por ciento de los perceptores tienen 65 años o más.

Por ello, reclaman al Magrama medidas que faciliten la incorporación del relevo generacional al sector agropecuario y el rejuvenecimiento del campo español. Los jóvenes acusan al Ministerio de “retraso” en el pago de las ayudas, “drásticos recortes” presupuestarios, “dificultades” para el acceso a la tierra, “restricciones” del crédito bancario y una nueva Política Agraria Común (PAC) que “no prioriza” el relevo generacional, además de tildar de “sudoku burocrático” el entramado oficial que “sepulta” en papeles y formularios a los profesionales del campo.

Los jóvenes agricultores han repartido miles de manzanas entre los ciudadanos como símbolo de la “frescura” que necesita el campo para garantizar un sector agrario sostenible.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído