Ciudadanos logra el apoyo a una PNL sobre la protección de la agricultura frente al cambio climático

“La agricultura es una parte esencial de la solución al cambio climático. Tiene que estar dentro”, ha destacado la diputada nacional de Ciudadanos, María Carmen Martínez Granados.

Terreno agrícola
Terreno agrícola

“La agricultura es una parte esencial de la solución al cambio climático. Tiene que estar dentro”, ha destacado la diputada nacional de Ciudadanos, María Carmen Martínez Granados en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha defendido una iniciativa en defensa de la protección de la agricultura frente al cambio climático. Un texto que, con una enmienda transaccional, ha contado con el apoyo de la Comisión. “El campo español debe adaptarse al cambio climático, y para ello necesita del apoyo del Gobierno central y todas las formaciones políticas”, ha puntualizado. “Debemos ayudar a la agricultura para su adaptación y protegerla, preventivamente, para que puedan seguir con su actividad de forma rentable”, ha señalado.

La iniciativa parlamentaria, estructurada en seis puntos demanda al Gobierno central: Continuar con los trabajos de revisión constante que se están realizando respecto a la recopilación de análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, así como la identificación de necesidades de la agricultura, la pesca, la silvicultura y la ganadería en lo relativo a la adaptación y mantener informadas regularmente sobre estos trabajos a las Comisiones de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados.

En su punto segundo, reforzar los trabajos en el seno del Consejo Agrario para llevar a cabo una recopilación de necesidades, fortalezas y debilidades del sector agropecuario español en lo relativo a su adaptación al cambio climático y a la implantación de soluciones basadas en la naturaleza en el sector primario.

Con respecto a los trabajos del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC), continuar revisando el sistema de incentivos a externalidades positivas de la agricultura, la pesca, la silvicultura y la ganadería, para asegurar que los profesionales del sector reciban compensaciones acordes con sus esfuerzos realizados en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, siempre en línea de lo establecido en la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea y en los objetivos del Pacto Verde Europeo y sin comprometer los pagos dedicados a otros ámbitos de esta política; así cómo elaborar un Estudio Ambiental Estratégico, lo que permitiría una mejor evaluación de vulnerabilidades y de opciones para mejorar la adaptación del sector primario a los impactos del cambio climático. “Desde la Unión Europea van a llegar muchos cambios y es necesario que se aborde con tiempo suficiente”, ha recordado Martínez Granados.

Establecer, en coordinación con las Comunidades Autónomas y las organizaciones agrarias, un programa específico de proyectos piloto para aplicar soluciones basadas en la naturaleza a la producción agrícola, la pesca, la silvicultura y la ganadería que, a su vez, refuercen la capacidad de estos sectores de adaptarse a los efectos más devastadores del cambio climático y generen empleo verde de calidad en las zonas rurales.

Y, finalmente, realizar, a la mayor brevedad posible, una evaluación del progreso realizado en el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 para la adaptación de la agricultura, la pesca, la silvicultura y la ganadería y remitir los resultados de dicha evaluación a las Comisiones de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído